Políticas de riesgo

Perfil de Riesgo

Alianza lleva a cabo sus actividades bajo un planteamiento institucional de preservación del capital, y con un perfil de riesgo moderado. Sin embargo, ofrece a sus clientes alternativas de inversión con diferentes niveles de riesgo, en el marco de una asesoría integral en materia de riesgo-beneficio.

  • Riesgos Financieros

Como participante directa del mercado de capitales, y en calidad de administradora de recursos de terceros, Alianza se encuentra expuesta a los diferentes tipos de riesgo financiero. La gestión integral de cada uno de ellos, representa un aspecto determinante en la generación de utilidades y en el cumplimiento de la promesa de valor para los clientes y accionistas.

  • Riesgo de Mercado

El riesgo de mercado representa la posibilidad de que la Sociedad, o los portafolios que administra, incurran en pérdidas como consecuencia de cambios en el precio de los instrumentos financieros en los que mantienen posiciones.

  • Riesgo de Liquidez

El riesgo de liquidez representa la contingencia de no poder atender eficiente y oportunamente las obligaciones de pago, como consecuencia de insuficiencia de recursos líquidos. La materialización de este tipo de riesgo se traduce en la necesidad de obtener liquidez, bien sea mediante la celebración de fondeos, hecho que genera costos adicionales, o a través de cierre de posiciones, lo que podría provocar pérdidas en la liquidación de activos. Por otro lado, el riesgo de liquidez se presenta ante la imposibilidad de deshacer posiciones a precios de mercado, por la inexistencia de una profundidad adecuada de los mercados financieros.

  • Riesgo de Contraparte

El riesgo de contraparte contempla la posibilidad de que la Sociedad, o sus entes administrados, incurran en pérdidas como consecuencia del incumplimiento de un acuerdo contractual por cuenta de una contraparte, situación que exige destinar recursos para atender el cumplimiento por cuenta propia y/o asumir una pérdida en el respectivo balance.

  • Riesgo Emisor

El riesgo emisor consiste en la posibilidad de que los emisores de deuda incumplan el pago de sus obligaciones, como consecuencia de situaciones de insolvencia, iliquidez o quiebra absoluta.

  • Riesgo de Crédito

El riesgo de crédito representa la posibilidad de incurrir en pérdidas derivadas del incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de terceros involucrados en un negocio de inversión.

  • Riesgos no Financieros 

- Seguridad de la Información - PCN

La administración de riesgos de seguridad de la información busca identificar las amenazas potenciales que afecten la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la Información e implementar las medidas de control que permitan mitigarlas.

  • Confidencialidad: La información solo debe ser accedida por quien está autorizada para hacerlo.
  • Integridad: La información se mantiene completa, veraz y no experimenta alteraciones. 
  • Disponibilidad: La información está disponible cuándo y por quien lo requiere. 

Continuidad de Negocio 

Es el conjunto de procesos y planes que establece la organización de forma preventiva y que permite a la compañía responder de forma organizada ante la ocurrencia de situaciones de emergencia que puedan ocasionar interrupción en la operación de la compañía garantizando así la continuidad del negocio. 

- SARO - Sistema de Administración del Riesgo Operativo  

El objetivo del Sistema de Administración del Riesgo Operativo “SARO” implementado por Alianza es propender por el desarrollo de su objeto social bajo esquemas de control y gestión de riesgo,  orientados a reducir la probabilidad e impacto de la materialización de los riesgos operativos, legales y reputacionales. Con el fin de proteger los intereses de los clientes, accionistas y demás partes interesadas; estableciendo las políticas, procedimientos y metodologías para identificar, medir, controlar y monitorear los riesgos operativos presentes en los procesos desarrollados por la Entidad.

Su administración está a cargo de la Unidad de Riesgo Operativo –URO- siendo su gestión informada de forma periódica a la Gerencia, el Comité de Riesgo, y Auditoría y a la Junta Directiva.

El SARO involucra a todas las áreas de Alianza y su gestión está destinada a disminuir la probabilidad de materialización de los Riesgos Operativos o a mitigar el impacto de pérdida que pueda generar en caso de ocurrencia.

- SARLAFT - Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Alianza implemento el Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo SARLAFT, como parte de la cultura organizacional, basado en la regulación vigente de Etapas y Elementos enmarcados a través de políticas y procedimientos orientados a la prevención, detección y reporte de operaciones relacionadas con el lavado de activos y la financiación de terrorismo.

La Junta Directiva coherente a esa cultura, asignó al Oficial de Cumplimiento el liderazgo del equipo de trabajo, así como la administración de los recursos tecnológicos  necesarios para el desarrollo del sistema.

> Certificacion Sarlaft

Sistema de Administración de Riesgos

Ante la inminente exposición al riesgo, Alianza cuenta con un sistema integral de administración de riesgos, diseñado con el propósito de preservar el patrimonio de los accionistas, y de garantizar que sus clientes asuman niveles adecuados de exposición en función de su perfil de riesgo. Hay un sub-sistema de administración por cada uno de los tipos de riesgo, y cada uno de ellos comprende las siguientes cuatro etapas:

  • La primera etapa de la administración consiste en identificar factores de riesgo y eventos potenciales que puedan impactar el normal desarrollo de las actividades de la sociedad, o representar pérdidas para alguno de los portafolios que administra.
  • En segundo lugar, se lleva a cabo la cuantificación del riesgo asumido, con el propósito de conocer el nivel de exposición al riesgo que representa cada línea de negocio, bien sea en posición propia, o por cuenta de los portafolios administrados.
  • La tercera etapa consiste en controlar la exposición al riesgo, para mantener estricta coherencia con el perfil de riesgo de cada cliente, portafolio o producto, y para garantizar que siempre se encuentre dentro de los niveles permitidos.
  • La última etapa consta de un permanente proceso de monitoreo, efectuado con el objetivo fundamental de hacer seguimiento a los niveles de exposición al riesgo, e identificar oportunamente señales de alerta respecto a situaciones internas o externas, coyunturales o estructurales, que impacten negativamente el desarrollo de los negocios de la Sociedad, o atenten contra la rentabilidad de los recursos administrados.

Recurso Humano

El área de Riesgos Financieros de Alianza está conformada por un equipo de trabajo idóneo y altamente capacitado, dotado con conocimiento y experiencia en la administración de riesgos financieros, así como con habilidades y destrezas en el desarrollo de metodologías de cuantificación y control de riesgos.