Fideicomisos PDF Imprimir

FIDEICOMISOS PARA ESQUEMAS ASOCIATIVOS

NO CONSTITUYA SOCIEDADES: HAGA FIDEICOMISOS!

Históricamente, para la estructuración de nuevos negocios en los que existe el interés de participar por parte de un grupo de personas, sean estas naturales o jurídicas, es usual la creación de sociedades comerciales que permitan canalizar a través de la misma, toda las actividades relativas a dichos negocios.

Sin embargo, el constituir una sociedad tiene varias implicaciones:

  1. Se deben surtir dispendiosos trámites de constitución.
  2. Se genera la obligación de preparar y presentar diferentes tipos de reportes ante las entidades de control y vigilancia.
  3. Implica la creación de una estructura financiera, administrativa y contable independiente con los costos que ello conlleva.
  4. Adicional a lo anterior, frente a temas formales no existe una alta flexibilidad, ya que deben atenderse las normas que aplican para el tipo de sociedad que se conforme.

No obstante lo anterior, surge una interesante alternativa para la estructuración y manejo de este tipo de inversiones a través de la conformación de patrimonios autónomos administrados por sociedades fiduciarias, lo cual es reconocido legalmente con mayor flexibilidad, agilidad y menores costos de conformación y funcionamiento.

Miremos algunas de las ventajas de conformar patrimonios autónomos para este tipo de actividades:

1. Ventajas de orden jurídico.

  1. Tiene una estructura de conformación y manejo flexible, de acuerdo con la voluntad de las partes que suscriben el negocio.
  2. Conlleva manejo confidencial de la información de los participantes del negocio y de las condiciones del mismo, que están sujetos al deber de reserva bancaria.
  3. No se asumen costos relativos a trámites notariales, de registro mercantil, entre otros, para efectos de su conformación.
  4. Permite que los participantes regulen las normas de entrada y salida del negocio, incluyendo la forma de realización de aportes, barreras de salida, entre otros.
  5. Las reglas de juego pueden ser modificadas fácilmente con acuerdo de las partes.
  6. Puede estructurar órganos de decisión para los temas claves del negocio, siendo ésta una forma muy ágil de operar.
  7. Puede establecer reglas de liquidación claras y ágiles, a diferencia de los engorrosos trámites que conlleva el tema para una sociedad.

2. Ventajas de orden operativo.

  1. No requiere una estructura administrativa y contable independiente, por cuanto estas actividades son desarrolladas por la Fiduciaria.
  2. No se requiere la adquisición, sellamiento, y registro de libros de comercio y papeles del comerciante, toda vez que los mismos son registros internos del fideicomiso.
  3. La Fiduciaria genera información periódica, lo que permite tener disponible mejor y más actualizada información del funcionamiento del fideicomiso.
  4. El fideicomiso cuenta con una administración profesional y calificada que garantiza la adecuada marcha del negocio, al tiempo que puede ser asistida desde el punto de vista técnico por un soporte que pueden designar los mismos participantes si lo consideran necesario.
  5. El patrimonio autónomo tiene un estricto control y vigilancia tanto de los órganos internos de la Fiduciaria como por parte de la Superintendencia Bancaria.

3. Ventajas de orden financiero.

  1. Los patrimonios autónomos tienen importantes ventajas tributarias teniendo en cuenta que:
    • No son sujetos de impuesto de renta.
    • No son sujetos de renta presuntiva.
    • No son sujetos de retención en la fuente.
    • En algunas ciudades no son sujetos del impuesto de industria y comercio.
    • No son sujetos de impuestos especiales tales como de guerra o paz.
    • Evita la doble tributación,
    • Permite un manejo más eficiente del 4 por mil.
  2. Los costos de constitución, funcionamiento y liquidación son menores frente a los que se puede incurrir en las sociedades comerciales.
  3. No se tienen costos tales como revisoría fiscal, contador titulado, matrícula mercantil, etc., que aumentan el costo de la administración de una sociedad.

Surge una interesante alternativa para la estructuración y manejo de este tipo de inversiones a través de la conformación de patrimonios autónomos administrados por sociedades fiduciarias, lo cual es reconocido legalmente con mayor flexibilidad, agilidad y menores costos de conformación y funcionamiento.

Este tipo de esquemas fiduciarios pueden implementarse para una amplia gama de actividades económicas, tales como:

  1. Manejo de cadenas productivas.
  2. Importaciones y exportaciones de productos, bienes y servicios.
  3. Operaciones del mercado cambiario.
  4. Canalización de inversión extranjera.
  5. Actividades del negocio inmobiliario en cualquiera de sus fases.
  6. Funcionamiento de patrimonios autónomos como holdings de sociedades comerciales
  7. Desarrollo de proyectos de infraestructura y comunicaciones.
  8. Es un esquema válido para reemplazar las llamadas sociedades de familia, que se estructuran para efectos sucesorales.

Para mayor información, Usted puede contactar a nuestros ejecutivos comerciales, quienes gustosamente profundizarán en los temas de su interés.

 
  • Web Transaccional
  • Web Inmobiliario
  • Alianza Fondos
  • Negocios Fiduciarios
  • Factoring
  • Correo Seguro