Preguntas frecuentes

A continuación encontrará la respuesta a diversas preguntas recibidas frecuentemente en nuestros Puntos de Atención y a través de los diferentes canales de contacto.

1. ¿Cuáles son las partes que intervienen en un contrato de fiducia de administración?

R/: En un contrato de Fiducia de Administración siempre intervienen las siguientes partes:

EL FIDEICOMITENTE: Es el cliente de la Fiduciaria, quien requiere la prestación de sus servicios y el que, a través de un contrato de Fiducia Mercantil, Fiducia Pública o Encargo Fiduciario, transfiere o entrega a EL FIDUCIARIO uno o varios bienes, o encarga la realización de alguna actividad, para cumplir un propósito determinado en el contrato.

EL FIDUCIARIO: Es la sociedad Fiduciaria autorizada para funcionar como tal por la Superintendencia Financiera , entidad especializada encargada de ejecutar el objeto y cumplir con la finalidad prevista en el contrato de encargo fiduciario o fiducia mercantil, de conformidad con lo previsto en el mismo y con las instrucciones del Fideicomitente.

BENEFICIARIO DEL FIDEICOMISO: Es la persona natural o jurídica que percibe algún beneficio derivado de la ejecución del negocio.

2. ¿Qué diferencia hay entre un patrimonio autónomo y un encargo fiduciario?

R/: El patrimonio autónomo se conforma a través de la celebración de un contrato de fiducia mercantil y su característica principal es que implica la transferencia de activos a favor del mismo, es decir cuando se conforma un patrimonio autónomo con un inmueble, este sale de los activos del fideicomitente y pasa a ser propiedad del patrimonio autónomo, cuyo vocero y administrador es la Fiduciaria, la cual debe cumplir la finalidad prevista en el contrato de fiducia mercantil.

Mientras en el contrato de fiducia mercantil el propietario de los bienes es el Patrimonio Autónomo, en el contrato de encargo fiduciario no hay transferencia de la propiedad, es decir el fideicomitente conserva la propiedad de los mismos, pero se los entrega a EL FIDUCIARIO para el cumplimiento de una finalidad.

3. ¿Cómo se determina la comisión de un patrimonio autónomo o encargo fiduciario?

R/: La comisión fiduciaria se establece de acuerdo con el tipo de negocio que se vaya a celebrar, el riesgo del negocio, la complejidad de la gestión de la fiduciaria, el volumen de operaciones que se vayan a ejecutar en desarrollo del contrato fiduciario, etc., por tal razón, para poder establecer cuanto puede ser la comisión fiduciaria mensual, es necesario conocer el alcance del negocio fiduciario, el volumen de operaciones que tendrá el mismo, y el tipo de informes requeridos por EL FIDEICOMITENTE, entre otros aspectos; con base en esta información LA FIDUCIARIA elaborará la propuesta comercial.

4. ¿Qué tan seguras son estas inversiones?

R/: Alianza Fiduciaria tiene la calificación 2AAA en su Cartera Colectiva Abierta otorgada por la Calificadora de Valores Fitch Ratings y M1 en la Sociedad Administradora, la más alta calificación que garantiza un menor riesgo, menor volatilidad y por tanto mayor seguridad en las inversiones. Así mismo es un producto que ésta diseñado para clientes que quieren ahorrar e invertir de una manera conservadora y sin arriesgar su capital.

5. ¿Cómo saber que tipo de fondo se adapta a mis necesidades?

R/: En general existen 3 tipos básicos de inversiones en fondos, los cuales están sujetos a los riesgos normales inherentes al mercado en el que se invierte.

Un fondo agresivo tiene mayor riesgo y al mismo tiempo, mayor potencial de rendimiento.

Un fondo de riesgo moderado tiene riesgo medio y rendimiento medio.

Los fondos conservadores tienen un potencial de ganancia menor ya que, entre menor sea el riesgo, menor será la posibilidad de ganancia.

6. ¿Cómo se liquida la rentabilidad?

R/: Cada título que compone el portafolio de un fondo o cartera produce unos rendimientos y estos rendimientos en todas las inversiones incrementan el valor de la unidad. La diferencia entre el valor de la unidad de un día a otro, es lo que da el valor de la rentabilidad diaria en cada uno de los fondos o carteras

7. ¿Qué opciones de invertir existen?

R/:  Podemos invertir en el mercado de valores de diversas maneras: Individualmente o colectivamente, en renta fija o en renta variable.

Colectiva
Individual
Renta fija
Renta variable

8. ¿En qué podemos invertir?

R/: Si bien existe una gran variedad de productos en los cuales podemos invertir, algunos de los más conocidos son los siguientes:

Acciones
Fondos de Inversión
Fondo de Pensiones Voluntario