¿Qué son los Fondos de Pensiones?

Son productos mediante los cuales se reúnen recursos de varias personas para realizar una o varias inversiones. Se constituyen a través de aportes voluntarios realizados por los afiliados, con el propósito de que el administrador realice inversiones y obtenga una rentabilidad para cumplir uno o varios planes de jubilación e invalidez.

Los Fondos de Pensiones son administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades fiduciarias y compañías de seguros.

Beneficios

Los Fondos de Pensiones Voluntarias son una opción de inversión en la que puede escoger entre diferentes portafolios de acuerdo a sus objetivos.

Características
  • Administración de la inversión por expertos que buscarán maximizar el crecimiento de su capital respetando siempre el perfil de riesgo.
  • Diversificación de la inversión. Los fondos invierten en diferentes tipos de activos, por lo que su inversión no depende de lo que le suceda a una sola compañía o sector, incluso puede invertir en activos en el exterior por lo que tiene la posibilidad de hacer una diversificación internacional.
  • Los Fondos de Pensiones Voluntarias son Patrimonios Autónomos, por lo que el capital invertido no hace parte de los activos de la entidad que lo administra, son independientes.
  • La inversión de recursos en Fondos de Pensiones Voluntarias puede generar beneficios tributarios como la reducción del impuesto de renta.
Planes Individuales

Los aportes a Fondo de Pensiones Voluntarias generan un beneficio  Tributario al clasificarse como Renta Exenta por lo que disminuyen la base gravable para el cálculo de la Retención en la Fuente y Declaración de Renta.

Planes Institucionales

Es un Plan de Ahorro con fines pensionales, a través del cual, las empresas patrocinan a sus trabajadores, otorgándoles el derecho a percibir prestaciones por ella definidas. Se constituye con los aportes realizados por el EMPLEADOR como entidad patrocinadora del Plan y de los EMPLEADOS que son los partícipes en cuyo favor se crea el plan.

Nos transformamos para enfrentar mejor el futuro