Contenidos con etiqueta inversiones .

MAR 1   
Fondos de inversión: todo lo que debe saber para invertir
<p>Fondos de inversión diversifique su portafolio</p>

Invertir es la clave para hacer crecer el patrimonio y disfrutar de bienestar económico en el futuro. Los inversionistas exitosos tienen en común que conocen cuáles son las mejores alternativas que ofrece el mercado; esto a veces es un desafío ante tantas opciones que existen hoy en día. En este contexto, ¿conoce qué son los fondos de inversión y cuáles son sus ventajas?

Los fondos de inversión son uno de los instrumentos más importantes con que cuenta el sistema financiero colombiano para canalizar el ahorro y la inversión en el país. Según un estudio de Asofiduciaria (2017),  los fondos de representan más del 7 % del valor de la producción nacional. Actualmente, más de 2 millones de personas participan de este modelo de inversión (Sific, 2021). 

A pesar de la reciente expansión de los fondos de inversión, aún hay muchas personas que desconocen esta oportunidad de inversión. De hecho, según Asofiduciaria (2017) un 50 % de los colombianos ha escuchado hablar de estos fondos pero desconocen sus características.

Aquí le compartimos todo lo que debe saber sobre los fondos de inversión.

Qué son los fondos de inversión

Los fondos de inversión son un mecanismo o vehículo financiero diseñado para captar el capital de muchos inversionistas e invertir los recursos en un portafolio de activos financieros de acuerdo a las normas del fondo (Asofiduciaria, s.f.). Se caracterizan entre otras cosas por lo siguiente: los recursos son gestionados colectivamente y los resultados económicos (positivos o negativos) se distribuyen de manera proporcional entre los integrantes del fondo.

Ventajas de invertir en fondos de inversión 

Los fondos de inversión constituyen una alternativa de ahorro e inversión que está al alcance de muchas personas. Entre sus ventajas se encuentran las siguientes:

  • Acceso a diferentes productos financieros. Los fondos ponen el dinero en diferentes tipos de activos financieros (mercado bancario, mercado de valores); lo que le permite a los inversionistas diversificar su portafolio.
  • Gestión profesional de la cartera. Los fondos son manejados por profesionales expertos en inversiones y gestión de riesgo. Lo que garantiza que se cumplirán con los estándares en materia de gestión de inversiones.
  • Escalabilidad y disponibilidad. Usted puede incrementar en cualquier momento el monto de su inversión. Además, puede utilizar el fondo como un ahorro programado para cumplir metas personales relacionadas con viajes, educación, compra de vivienda, entre otras.


Durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 en 2020, sus ventajas los convirtieron en uno de los productos financieros de mayor crecimiento en Colombia. Según Capital Analytics (2021), en 2020 se incorporaron más de 150.000 nuevos inversionistas; un crecimiento de más del 19 % respecto al año anterior. 

Cómo funcionan los fondos de inversión

Los fondos sólo pueden ser administrados por sociedades comisionistas de bolsa de valores, sociedades administradoras de inversión y sociedades fiduciarias (Sabermassermas, s.f.). Estas figuras tienen la misión de generar ganancias para sus inversionistas. 

Los recursos de los fondos provienen de las participaciones; es decir, los distintos aportes de los inversionistas. No hay un monto mínimo para participar en un fondo. Existen fiduciarias en las que usted puede participar con una inversión mínima de $10.000 pesos. 

Una vez reunidos los aportes, el administrador del fondo procede a realizar las inversiones de acuerdo con lo que dicte el reglamento del fondo. Allí se especifica, entre otras cosas, el tipo de inversión a la que está dirigido. Por ello, cobra una comisión.

De acuerdo con los resultados, se distribuyen de manera proporcional las ganancias o pérdidas entre los participantes del fondo.

Existen dos maneras en las que usted puede invertir en fondos de inversión:

  • Poniendo su dinero de manera directa en los fondos que ofrecen las fiduciarias y otras entidades autorizadas.
  • A través de fondos de pensiones. 

Tipos de fondos de inversión

Los fondos de inversión se clasifican de varias maneras. La más conocida es la que divide los fondos en función de la disponibilidad del dinero. Según este criterio se dividen en:

  • Fondos abiertos. Son aquellos fondos en los que el retiro de las participaciones se puede realizar durante la vigencia del fondo,  o conforme a los plazos de permanencia mínima establecidos en sus reglamentos.
  • Fondos  cerrados. Son aquellos en los cuales la sociedad administradora sólo está obligada a efectuar los retiros al final del plazo establecido de duración del fondo.

En función de la naturaleza de los activos existen otros tipos de fondos de inversión, entre ellos (Autorregulador del Mercado de Valores, 2019A):

  • Fondos de inversión colectiva inmobiliarios. 
  • Fondos de inversión del mercado monetario. 
  • Por último, los fondos de inversión bursátiles.

Cómo elegir el fondo de inversión que más le conviene

Para elegir el fondo de inversión que más se ajusta a sus necesidades de inversionistas le recomendamos seguir estos tres pasos: 

Paso 1: defina su perfil de riesgo

Lo primero que usted debe de hacer es responderse las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué quiere invertir?: viajar por el mundo, ahorrar para la vejez, etc.
  • ¿En cuánto tiempo quiere lograrlo?: corto, mediano o largo plazo.
  • ¿Necesitaría el dinero en caso de una emergencia?

Responder a esas preguntas le ayudará a determinar su perfil de riesgo: 

Conservador. Su objetivo es preservar el capital y obtener un crecimiento moderado.
Moderado.  Su objetivo es obtener un crecimiento promedio de su dinero a largo plazo.
Arriesgado. Lograr un crecimiento considerable del capital en un portafolio a corto y mediano plazo.

Paso 2: seleccione su fiduciaria de confianza

En la actualidad, según datos de Sific (2021), existen más de 20 Sociedades Fiduciarias que administran 145 fondos. Cada uno con portafolios que se ajustan a las necesidades de inversión y de ahorro de los inversionistas. Es de resaltar que algunos fondos administrados por las fiduciarias han generado utilidades hasta del 11 % para sus inversionistas.

Pasó 3: seleccione el tipo de fondo

Una vez que haya seleccionado su administradora fiduciaria, investigue cuál de los fondos se ajusta a su perfil de riesgo.

Por ejemplo, Alianza cuenta con 12 fondos de inversión que permiten cubrir una gran cantidad de necesidades de los inversionistas. Usted encontrará fondos cuya inversión mínima varía desde $10.000 pesos hasta $100.000.000 pesos. También, fondos abiertos y cerrados, de riesgo conservador, moderado y alto. Todos componen una amplia gama de productos financieros como: renta fija, títulos de deuda, acciones, facturas, libranza, inmueble, entre otros.

Cuáles son los requisitos para acceder a los fondos de inversión

Acceder a un fondo de inversión es fácil. Usted solo necesita dirigirse a la fiduciaria de su confianza, seleccionar el tipo de fondo y depositar su aporte. Otra alternativa es llevar el proceso por internet. Una vez que haya cumplido con esos trámites, la fiduciaria procederá a vincular su aporte. 

Para esto deberá verificar la legalidad de los fondos; es decir, el cumplimiento de la regulación Sarlaft, sobre lavado de activos y financiamiento al terrorismo y la regulación Fatca de tributación de ciudadanos estadounidense (Actualícese, 2020). Si desea obtener mayor información sobre estas normativas, puede comunicarse con su asesor financiero. 

Cuáles son los riesgos de invertir en fondos de inversión 

Invertir en cualquier tipo de activo financiero implica un riesgo. Mientras mayor sea el riesgo, mayor es la ganancia que se puede obtener; pero también puede perder su capital (Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia, 2019 B). Las obligaciones de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión están relacionadas con la gestión profesional y no con los resultados. 

La buena noticia es que los fondos son gestionados por profesionales expertos en finanzas. Además, actúan bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera y demás órganos de control del Estado.  Por lo que es un vehículo confiable para que usted proteja su dinero, construya un patrimonio y apalanque el crecimiento de su empresa.

Ahora que conoce todo sobre los fondos ¿Qué saber sobre los fondos de inversión si está pensando en diversificar su portafoliode inversión, anímese a invertir su dinero y ampliar su portafolio para cumplir sus metas. 

¿Qué saber sobre los fondos de inversión si está pensando en diversificar su portafolio


 

Referencias bibliográficas

Actualícese. (2020, 10 de septiembre). Normas contra el lavado de activos se actualizan para entidades vigiladas por la Superfinanciera. https://actualicese.com/normas-contra-el-lavado-de-activos-se-actualizan-para-entidades-vigiladas-por-la-superfinanciera/

Asofiduciaria. (2017). Fondos de inversión colectiva en Colombia evolución y oportunidades.https://www.asofiduciarias.org.co/wp-content/uploads/2017/10/estudios-fondos-inversion-colectiva-asofiduciarias.pdf

Autorregulador del Mercado de Valores. (2019 A). Cartilla 09. Todo lo que un inversionista debe saber sobre los fondos de inversión colectiva. Recuperado de  https://www.amvcolombia.org.co/wp-content/uploads/2019/10/Todo-lo-que-un-inversionista-debe-saber-sobre-fondos-de-inversi%C3%B3n-colectiva.pdf

Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia. (2019 B). A la hora de invertir tome en cuenta. Recuperado de https://www.amvcolombia.org.co/wp-content/uploads/2019/12/AlaHoraDeInvertir-211219.pdf

Fondos de Inversión Colectiva. (s.f.).  Asofiduciaria. Recuperado de https://www.asofiduciarias.org.co/educacion-financiera/fondos-de-inversion-colectiva/

Informe Anual Industria FICs 2020.  (29 de enero de 2021). Capital Analytics. Recuperado de Industry news https://capital-analytics.co/informe-anual-industria-fics-2020/


Sabermassermas. (s.f.). ¿Qué tan rentables son los fondos de inversión colectiva? https://www.sabermassermas.com/que-rentables-fondos-de-inversion-colectiva/

Sific. (2021). Informe Mensual FICs Categorizados Junio 2021. https://sificcolombia.com/wp-content/uploads/2021/08/Informe-mensual-Jun-2021.pdf

Compartir

Categorías

Contenidos con etiqueta inversiones .

Suscríbase a nuestro blog para recibir más noticias y consejos


Si desea conocer más acerca de los servicios de Alianza, no dude en escribirnos y uno de
nuestros asesores se pondrá en contacto con usted.

DESEO QUE ME CONTACTEN