MAR 1   
Gestión empresarial, vital para empresas familiares competitivas
<p>Conozca la importancia de la gestión empresarial familiar para que su empresa siga creciendo por generaciones</p>

El éxito y la supervivencia futura de una empresa familiar radica en su capacidad de incorporar una gestión empresarial competente. Sólo este modelo recorta las abundantes estadísticas negativas sobre empresas de familia que no sobreviven a la tercera generación.

Por eso, el día de hoy le contaremos los 10 puntos claves de la gestión empresarial familiar, errores que debe evitar y mucho más. 

10 puntos clave para una gestión empresarial familiar exitosa

Para afianzar la importancia de la gestión empresarial familiar listamos este decálogo de recomendaciones:

   1. Se debe velar porque las relaciones entre los miembros de familia involucrados sean saludables y marcadas por la transparencia.

   2.  Es de máxima importancia que tanto fundador como herederos sean capaces de protagonizar una transición ordenada de la empresa.

   3. Deben estar claramente definidos los derechos y obligaciones de los miembros de familia con respecto a la empresa; es decir, si tienen vínculo laboral, derecho a ingreso mensual, o participación accionaria o no, etc.

   4. Se deben evaluar objetivamente las motivaciones y capacidades de los miembros influyentes que participen del negocio familiar. Un ejemplo es que la empresa cuente con los protocolos de familia y empresariales idóneos para tomar decisiones drásticas. Así, una prueba de fuego sería que pudieran separar de la dirección a un hijo de dueño que sea incompetente.

   5. Los roles de cada miembro de la familia dentro de la gestión empresarial de la compañía deben estar muy bien especificados. Además, se deben incorporar por escrito normas claras de juego.

   6. La gestión del patrimonio de familia es fundamental. Deben estar estricta y rigurosamente separados el patrimonio familiar, el personal y el de la empresa.

   7. El respeto a la diversidad también acrecienta los valores familiares y empresariales. Esto hace referencia a cualquier miembro de la familia que prefiera ejercer otra profesión, dejando de lado la empresa.

   8. La meritocracia debe ser el parámetro dominante en la gestión empresarial familiar. Sólo así la empresa familiar estará a salvo de la mediocridad, las intrigas y los favorecimientos que degeneran en corrupción administrativa.

   9. Resulta crucial que existan órganos para la gestión de la empresa familiar, con consultores externos y ajenos a reuniones familiares.

   10. La mística y valores originales que llevaron al triunfo al fundador deben prevalecer a toda costa.

Errores frecuentes en la gestión empresarial familiar y cómo evitarlos

Así como sirve formular pautas para su consolidación, es práctico enunciar errores que afectan el desempeño de la familia empresaria. Veamos algunos de los más recurrentes al interior de la gestión empresarial familiar (Improven, 2020):

  •  Los miembros de la familia se sirven de la empresa y no al contrario

La empresa es para servir, no para servirse. El espíritu de servicio y los valores familiares no pueden desdibujarse. Por eso resulta fundamental que los miembros de familia vinculados a la compañía sean conscientes del ejemplo que dan. De esto dependerá mucho el nivel de compromiso de los empleados y asesores de jerarquía que sean externos.

  • La caja de la empresa se convierte en la caja de la familia

Definitivamente, todos deben tener claro que la empresa familiar no es la caja menor para cubrir necesidades de última hora. Este punto se vuelve vital para cuidar la gestión eficiente del patrimonio empresarial y familiar.

  • No hay roles definidos 

Un indicador de idoneidad y profesionalismo con que se asume la gestión empresarial familiar es la definición clara de roles; es decir, en qué momento actúo como familiar, como socio o como empleado. Este buen juicio es la guía para tomar las decisiones adecuadas y ejerciendo su papel de la manera más oportuna. Y el ejemplo siempre debe provenir de los mayores.

  • El siguiente CEO es ‘junior’, no el más competente 

Los órganos de gobierno y funcionamiento de la empresa familiar deben tener la autoridad y poder suficientes para seleccionar. Esto equivale a ser asertivos en caso de que un ‘delfín’ sin la preparación suficiente se exceda en sus pretensiones. La peor decisión es darle las riendas a quien se nota que será inferior a semejante compromiso.


La desidia: mala consejera para la gestión empresarial familiar

Existen otros errores frecuentes que surgen de la inacción y excesiva adulación hacia los dueños de las empresas familiares (Improven, 2020):

  • Servilismo vs. profesionalismo

Este es un punto delicado porque muchas veces los directivos pueden preferir al adulador antes que al más idóneo. Estas empresas suelen ser terreno propicio para este tipo de equivocaciones, bajo la excusa de defender los valores familiares.

  • Se aplazan decisiones indefinidamente 

Cuando varios primos se ven involucrados en los procesos de sucesión y dirección, peligrosamente se postergan decisiones cruciales. Se teme herir las susceptibilidades de algunos y ese discreto ‘hagámonos pasito’ puede llevar la gestión empresarial hacia la parálisis.

  • Apagando incendios

Estos mismos factores, sumados a la falta de una visión clara, conducen fácilmente hacia la falta de planificación. De ella se desprenden la improvisación en la toma de decisiones y el cortoplacismo, que son enemigos del crecimiento empresarial.

Consejos adicionales para la gestión empresarial familiar

Existen también otros escenarios o instancias que deben preverse juiciosamente si se quiere resguardar e impulsar favorablemente la empresa familiar. En ese sentido, aquí van otros consejos que refuerzan los planteamientos expuestos (Bancoldex, 2020):

  • Profesionalización

Una recomendación es la oportuna profesionalización de la firma, accediendo a la contratación de externos idóneos que consoliden su gestión.

  • Trato

El consultor Diego Parra, de Family Firm Consulting, insiste en el trato que deben darse los miembros de la familia: “Deben tratarse familiarmente en el hogar; y como empleados o socios al interior de la empresa”, señala (Ibid).

  • Sueldo

Cada empleado de la empresa debe tener su sueldo, así sea un familiar. De lo contrario, se desmotivará y su rendimiento bajará o terminará yéndose de la compañía.

  • Sucesión 

Es un proceso que toma su tiempo y debe basarse en la confianza y el respeto. Esperar a la muerte del fundador para acometerlo pone en serio riesgo su estabilidad y supervivencia.

  • Gobierno corporativo

Con la presencia de externos calificados, el gobierno corporativo es una necesidad. Sobre todo, para una gestión preventiva y no correctiva, es decir, cuando el desastre en la gestión empresarial resulta inminente.

  • Contabilidad

Es de vital importancia que la contabilidad de la empresa esté absolutamente separada de la familiar. Nuevamente: la empresa no puede ser jamás la caja menor de los miembros de la familia.

La austeridad como derrotero de la gestión empresarial familiar

A manera de cierre, es importante destacar que un sello que sirve para forjar a los sucesores es la austeridad. Y un buen ejemplo de este tipo de gestión empresarial familiar es el de Zara. Para esto, recordemos la formación que tuvo Marta, la hija de Amancio Ortega, su fundador.

Ella pasó años en contacto con el público, trabajando en sus tiendas. En particular, doblando camisas en la tienda de Londres y en la central de Bershka (Barcelona). Tuvo un horario normal y almorzaba su menú de 5 euros con sus compañeros de sección (IMF, Business School, 2021).

Este tipo de entrenamiento formó el temple de su heredera y la hizo valorar el emporio que tendría entre manos, porque la preparación para insertarse con éxito en una empresa familiar nunca termina. Además, exige un alto sentido de integralidad de sus miembros para estar a la altura de su misión y responsabilidades.

Todas estas son pautas que contribuyen a reafirmar el norte para que pueda tener una gestión empresarial familiar exitosa. Son una invitación, además, a respetar y fortalecer el legado de sus fundadores y exponen también sus potenciales debilidades. 

Adicionalmente, plantean una línea ética que aporta en dirección a su supervivencia y crecimiento. Algunas podrán representar retos y desafíos para dejar atrás malas prácticas y mañas indeseables. Aun así, adoptarlas será lo más beneficioso para la buena salud de su negocio o empresa familiar.

imagen gestión empresarial


Bibliografía

Bronzino, E. (2016, 9 de noviembre). Definición y gestión de empresas familiares. Gestiópolis. https://www.gestiopolis.com/definicion-gestion-empresas-familiares/

Cabezas, A. (2021). ¿Qué es una empresa familiar y cómo se gestiona? IMF Business School-Blog. https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/empresa-familiar/

Conexión ESAN. (2015, 22 de octubre). Gestión de empresas familiares: tres claves para el éxito. ESAN. https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2015/10/22/gestion-empresas-familiares-tres-claves-exito/

Gordillo, S. (2020, 22 de enero). Familia y empresa: 7 errores a evitar. Improven. https://www.improven.com/blog/familia-empresa-7-errores-evitar/

Velasco, E. (2020, 11 de marzo). 5 claves para tener una empresa familiar sana. Bancoldex. https://www.bancoldex.com/blog/5-claves-para-tener-una-empresa-familiar-sana-3549

Compartir

Categorías


Si desea conocer más acerca de los servicios de Alianza, no dude en escribirnos y uno de
nuestros asesores se pondrá en contacto con usted.

DESEO QUE ME CONTACTEN