MAR 1   
Qué es un patrimonio familiar y qué mecanismos sirven para preservarlo
<p>Qué es un patrimonio familiar y qué mecanismos sirven para preservarlo</p>

Seguramente se ha preguntado qué es un patrimonio. Pues bien, es el equivalente al legado, este puede ser el resultado de varios años de trabajo, bien sea que se trate de propiedades o de una empresa.

Qué es un patrimonio y qué tipos existen

Según la Real Academia Española (s.f), el patrimonio es el conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica,
susceptibles de estimación económica.

Existen diferentes tipos de patrimonio que se relacionan con los activos y pasivos. El patrimonio activo está conformado por los derechos y los bienes de un propietario. Por su parte, el patrimonio pasivo son las deudas y obligaciones del propietario. Luego de conocer qué es un patrimonio, vale la pena revisar conceptos asociados al mismo como empresa familiar y protocolo familiar. 

De acuerdo con EAE Business School (s.f), las empresas familiares son aquellas creadas y gestionadas por una sola familia. A su vez, estas empresas son proyectos de vida que suelen extenderse a varias generaciones.

Las empresas familiares son fundamentales, puesto que impulsan la economía, se comprometen con el país y apuestan por inversiones de largo plazo. Igualmente, este tipo de compañías incluyen tres dimensiones: la familia empresaria, la empresa y la propiedad. La propiedad es la dimensión relacionada con la autoridad de la empresa. Así mismo, hace referencia a las relaciones entre los propietarios de la familia.

Por qué son importantes los protocolos familiares

Ahora que ya sabe qué es un patrimonio, es conveniente revisar la importancia de los patrimonios familiares.

Para Gónzalo Gómez (2007), Senior Consultant del Family Council Consulting International Group, los patrimonios de familia son útiles para:

  • Regular las relaciones entre la familia y la empresa .
  • Profesionalizar los procesos de dirección estratégica. 
  • Conservar en la familia los valores que hacen fuerte a la empresa familiar. 
  • Precisamente, cuando las empresas familiares comparten los mismos valores y cuentan con un ambiente de confianza, se hacen necesarios los protocolos de familia. Igualmente, estos son requeridos para unirse en torno a la continuidad familiar y cuando aumenta el tamaño de las familias empresarias.

Los protocolos de familia son un mecanismo exclusivo de las empresas familiares, que expresan la voluntad consensuada de todos sus miembros. Además, son claves para regular las situaciones conflictivas que puedan suceder en la compañía (EAE Business School, s.f).

De acuerdo con la EAE Business School (s.f) y Endeavor (2020), las recomendaciones en la elaboración de los protocolos de familia son:

  • Consignarlos en un documento escrito, producto de un consenso. 
  • Contar con el aval de todos los miembros.
  • Contener principios generales, no intentar solucionar causas futuras.
  • Adaptarlos a la naturaleza específica de la organización para la que se crean.
  • Ser breve, lo que aumenta la eficacia en la transmisión de ideas, principios y valores.
  • Regular aspectos relacionados con la administración de la propiedad, la sucesión de mandos y la creación de órganos de la empresa.
  • Revisarlos periódicamente, cada tres o cuatro años. 

Ahora que sabe qué es un patrimonio, aprenda cómo protegerlo

Después de conocer qué es un patrimonio, es conveniente identificar las normas que lo regulan. 

El patrimonio familiar se encuentra reglamentado por la Ley 70 de 1931, la Ley 495 de 1999 y el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 (Asuntos Legales, 2019).

Según la Ley 495 de 1999, para constituir un patrimonio familiar se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • No interesa el estado civil del adquiriente del patrimonio familiar.
  • Se puede incluir un máximo de dos inmuebles.
  • No hay tope monetario.

Otro aspecto importante después de saber qué es un patrimonio, consiste en informarse sobre la gestión del patrimonio de la familia.

La transición generacional, la llegada de nuevos miembros a la familia y la prevención de conflictos pueden motivar a la protección del patrimonio familiar. En este contexto, una alternativa para gestionar los patrimonios de familia es delegarlos a una fiduciaria.

De este modo, se puede constituir un fideicomiso, una herramienta de planificación patrimonial que permite confiar recursos a un tercero.

A través de los fideicomisos se pueden manejar bienes raíces y/o recursos económicos. Y, a su vez, los fideicomisos pueden comprar, vender, invertir, arrendar, recibir dividendos y pagar. 

Cabe destacar que las fiduciarias y las diferentes entidades financieras son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Ventajas de proteger el patrimonio familiar con una fiducia

Estas son algunas ventajas del fideicomiso de patrimonio familiar:

  • Son documentos privados y confidenciales, puesto que se está obligado a guardar el secreto fiduciario.
  • Flexibilidad. Pueden aplicarse a familias con una sola o con diferentes actividades económicas.
  • Son útiles para proteger a los hijos y a los miembros vulnerables de su familia.
  • Protegen el patrimonio.
  •  Generan estabilidad económica y familiar. 
  • Permiten esquemas de sucesión en vida o después de la muerte para la protección de la familia.
  • Evitan conflictos entre herederos que generalmente se presentan en la adjudicación de bienes por herencia.
  • Ayudan a controlar el patrimonio.
  • Respetan la voluntad del fideicomitente. Es decir, de la persona que aporta los bienes o recursos para la constitución del fideicomiso.
  • Constituyen patrimonios autónomos que son inembargables.
  • Limitan o restringen la venta de bienes en caso de que se presenten diferencias.
  • Facilitan la realización de inversiones específicas.
  • Cuentan con beneficios tributarios.
  • Están reglamentados.
  • Son fácilmente liquidables.

Apuntes finales sobre qué es un patrimonio familiar

Según la UNAM (s.f), los bienes que constituyen el patrimonio familiar son inalienables, imprescriptibles y no están sujetos a embargos ni gravámenes. Así mismo, según las necesidades, se pueden elegir esquemas sucesorales para proteger a miembros de la familia.

Por ejemplo, esposos, hijos o parientes que tengan derechos o dependencia económica. También son útiles para anticipar decisiones previas al fallecimiento de miembros de la familia o cuando alguien padece de enfermedades graves.

Igualmente, se pueden generar esquemas para patrimonios semilla que sirvan para la creación de nuevos emprendimientos. Lo importante es tener claro el objetivo por el cual se quiere proteger el patrimonio y el alcance que tendrá.

En este sentido, es fundamental identificar los riesgos del patrimonio familiar como divorcios, demandas, cambios del entorno laboral y económico. Ahora que ya sabe qué es un patrimonio familiar, está listo para decidir cómo gestionarlo. 

Proteger los patrimonios familiares es clave, puesto que son legados de varios años de trabajo y, en algunos casos, de varias generaciones. Así mismo, tener claro qué es un patrimonio y los mecanismos para resguardarlo ayudan a decidir cómo administrarlo.

Recuerde que puede recurrir a una fiduciaria y que el fideicomiso puede ser la solución que estabas buscando. Esperamos que le haya quedado más claro qué es un patrimonio y que se anime a pensar sobre cuál será el legado que podrá dejarle a los suyos.

Qué es un patrimonio familiar y qué mecanismos sirven para preservarlo

Referencias Bibliográficas

Asuntos Legales. (2019). Ventajas y desventajas de aplicar el régimen de
patrimonio familiar. Recuperado de: https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/ventajas-y-desventajas-de-aplicar-el-regimen-de-patrimonio-familiar-2869217

Asuntos Legales. (2017). Estrategias para proteger el patrimonio familiar en la
transición generacional. Recuperado de: https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/las-estrategias-para-proteger-el-patrimonio-familiar-en-la-transicion-generacional-2561698

Asuntos Legales. (2016). Importancia de los protocolos de familia. Recuperado
de: https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/andres-felipe-quiroga-511176/importancia-de-los-protocolos-de-familia-2340726

EAE Businees School. (S.f.). Protocolo familiar: qué es y qué no es.
Recuperado de:  https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/empresa/protocolo-familiar-que-es-y-que-no-es

EAE Businees School. (Sf.). Qué es una empresa familiar: concepto y
características. Recuperado de: https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/empresa/que-es-una-empresa-familiar-concepto-y-caracteristicas

El Tiempo. (2021).  Qué es el patrimonio familiar y por qué debería saberlo.
Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/que-es-el-patrimonio-familiar-y-porque-deberia-saberlo-594984

Endeavor. (2020). Protocolo de familia. Recuperado de:
https://www.endeavor.org.co/campus/protocolo-de-familia/#:~:text=Los%20protocolos%20de%20familia%20o,empresa%2C%20facilitando%20as%C3%AD%20su%20perduraci%C3%B3n.

Gerencie. (2019). ¿Qué es el patrimonio de familia?. Recuperado de:
https://www.gerencie.com/que-es-el-patrimonio-de-familia.html#:~:text=El%20patrimonio%20de%20familia%20es,deuda%20en%20cabeza%20del%20propietario.

Gómez, G. (2007). El momento ideal para iniciar un protocolo familiar.
Recuperado de: https://www.semana.com/el-momento-ideal-para-iniciar-protocolo-familiar/52277/

La República. (2018). El fideicomiso es una forma de proteger los activos
familiares. Recuperado de: https://www.larepublica.co/especiales/proteccion-patrimonial/el-fideicomiso-es-una-forma-de-proteger-los-activos-familiares-2720157

Ley 495 de 1999. Recuperado de:
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38938

Real Academia Española. (S.f.). Concepto de patrimonio. Recuperado de:
https://dle.rae.es/patrimonio

Semana. (2018). Qué son los fideicomisos familiares y cómo protegen el
patrimonio. Recuperado de: https://www.semana.com/ahorro-e-inversion/articulo/que-son-los-fidecoimisos-familiares-y-como-protegen-el-patrimonio/77381/#:~:text=Es%20decir%2C%20un%20padre,y%20tenga%20los%20derechos%20fiduciarios

Skandia. (2021). ¿Qué es un fideicomiso y cómo puedo proteger mi
patrimonio? Recuperado de: https://www.skandiacare.com/que-es-un-fideicomiso-y-como-puedo-proteger-mi-patrimonio/

Vilanova, N. (2018). La esencia de la empresa familiar. Recuperado de:
https://www.larepublica.co/analisis/nuria-vilanova-509356/la-esencia-de-la-empresa-familiar-2736682

Universidad Nacional Autónoma de México. (S.f.).  Capítulo decimocuarto:
Patrimonio de familia. Recuperado de : https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3270/16.pdf

 

Compartir

Categorías


Si desea conocer más acerca de los servicios de Alianza, no dude en escribirnos y uno de
nuestros asesores se pondrá en contacto con usted.

DESEO QUE ME CONTACTEN