MAR 1   
¿Cómo se benefician las empresas con la transformación digital?
<p>Transformación digital: 5 ventajas para las empresas - Alianza</p>

Hoy en día, la transformación digital ha cambiado la forma de relacionarse entre clientes y empresas. Por ello, estas últimas se han visto en la necesidad de adaptarse y reinventarse, apostándolo todo para mantenerse y sobresalir. 

Los negocios han tenido que ajustar sus procesos empresariales y operativos para brindar nuevas experiencias a sus clientes. De esta forma, la aparición de importantes avances de la tecnología digital ha: 

  •  Impulsado la evolución de diversos sectores.
  • Estimulado el desarrollo, la innovación, la gestión de procesos y la toma de decisiones en las empresas. 

La transformación digital también generó un cambio cultural, ya que impactó notablemente en el comportamiento de los consumidores. No es de esperarse que países como Colombia ya estén invirtiendo en la transformación digital

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC, 2021), América Latina necesitará 1,2 millones de desarrolladores de software en 2025 para responder a la demanda de empleo del sector industrial y comercial. Por ello, desde 2020, el país asumió el desafío de formar a 100 mil colombianos para enfrentar los retos de la revolución industrial 4.0.

Este indicador refleja que la transformación digital continuará en tendencia, impulsando la productividad, flexibilidad y agilidad en las organizaciones. De hecho, se considera que la estrategia digital será el centro de las planificaciones empresariales a futuro. 

Por eso, le hablaremos de las 5 ventajas que tienen las organizaciones cuando le apuestan a la transformación digital. Un proceso que trae consigo retos desafiantes y grandes oportunidades para rentabilizar su negocio. 

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital se refiere al cambio que efectúan las empresas cuando colocan a la tecnología como elemento central. Por ende, efectúan ajustes estructurales y reforman los procesos de la organización, absorbiendo una cultura digital para ganar productividad (RD Station, 2020). 

Tanto las empresas familiares como las grandes organizaciones pueden ser parte de la transformación digital. Ambas obtienen importantes beneficios con su implementación, como la mejora y optimización de sus productos, alcances y resultados. 

El camino hacia la digitalización impulsa nuevas capacidades digitales que aumentan la productividad y rentabilidad de las empresas. Destacando el uso de recursos innovadores como (Deloitte, s.f.):

  • La inteligencia artificial (IA).
  • El cloud computing
  • La automatización de procesos. 
  • Entre otras soluciones tecnológicas.

Ciertamente, la transformación digital trae consigo importantes avances; sin embargo, es indispensable entender los 4 pilares que impulsan los cambios en las empresas (Gurumurthy et al., 2021). A continuación, destacamos esos aspectos que forman parte del proceso: 

Innovación

Las organizaciones con mayor madurez digital exhiben una capacidad de invención superior. Según Deloitte (s.f.), el 81 % de las empresas citaron esta cualidad como una fortaleza. Esto se debe, en parte, a la experimentación y cultura innovadora promovida por la transformación digital.

Modernización

La inversión de las empresas que son parte del entorno digital se centra en estar al día con las tendencias. Este enfoque estratégico les permite competir de manera fuerte y eficiente. Gracias a la infraestructura y las prácticas modernas, adquieren mayor agilidad y rapidez en sus procesos de comercialización.  

Dinámica competitiva de la industria

La transformación digital impulsa un cambio masivo hacia el uso de plataformas online. Esto les permite capitalizar nuevas oportunidades de relacionarse con los clientes.

Resiliencia 

Evolucionar frente a los cambios sin duda es un aspecto clave que genera este proceso de transformación a lo digital. Los desafíos empresariales son enfrentados desde una perspectiva diferente, apuntando a evaluar formas de recuperarse y continuar desarrollándose. 

Siendo así, le compartiremos 5 ventajas de ser parte de este proceso de cambios constantes que trae la transformación digital. Además, le daremos casos reales que se adaptaron para crecer y desarrollarse en la época actual.

Ventajas y casos de transformación digital

Según la última encuesta global elaborada por Deloitte, las empresas con mayor madurez digital son más resilientes y se adaptan mejor a los cambios, obteniendo así mejores resultados financieros. Esto debido a que tienen como base de sus estrategias a la transformación digital (Gurumurthy et al., 2021).
Por eso, le hablaremos de 5 ventajas que beneficiarán a sectores productivos y empresas que apuesten por la transformación digital. Asimismo, conocerá casos de empresas que dieron el paso al mundo online.

1. Automatizar y digitalizar procesos

La automatización de procesos, mediante avances tecnológicos, acelera los esfuerzos para lograr la digitalización en las empresas. De esta forma, se gestionan eficientemente los grandes volúmenes de transacciones y las tareas complejas para cumplir objetivos estratégicos.

En Latinoamérica, un ejemplo clave de automatización es Bancolombia. A través del lanzamiento de un robot que se comunica con la red de la organización y, a su vez, con la Bolsa de Valores de Colombia en tiempo real. Lo anterior, para brindar un producto a un grupo de clientes inversionistas, mediante el análisis del comportamiento de su portafolio (Vargas, s.f.). 

2. Manejar eficientemente recursos y data

Actualmente, el análisis de datos mediante el uso de IA ayuda a descubrir fallas y oportunidades en las empresas. Por ello, las plataformas en la nube y aplicaciones de código abierto son grandes ventajas. Lo anterior, al permitir el desarrollo de soluciones de software que facilitan la gestión de recursos. 

Un caso interesante es Colombina. Esta empresa inició su transformación digital en 2017, a través de migración en la nube, y sentó las bases del trabajo remoto. Con estas soluciones facilitó a sus colaboradores herramientas para desempeñarse de manera segura, flexible y eficiente (Microsoft, 2020). 

3. Generar nuevas experiencias a clientes

Brindar nuevas y memorables experiencias a los clientes, a través del uso de tecnología, es clave actualmente. Por eso, vale la pena mencionar el caso de Cine Colombia, que ha logrado mantener la conexión con sus consumidores. 

Al llevar el cine a casa y entregar por delivery sus combos, consolidaron su estrategia de acompañar a los clientes al ver su película favorita. ¿Cómo? Poniendo a prueba la creatividad y resiliencia de la empresa para llevar su producto a donde el cliente se encuentre (Muñoz, 2020). Esto, además, les permitió fidelizar a sus consumidores. 

4. Optimizar capacidad de respuesta ante cambios

Una ventaja que suma puntos a favor de la transformación digital es la capacidad que brinda para enfrentar los cambios. Mediante el uso de herramientas claves como ciberseguridad, detección temprana y respuestas automatizadas, contribuye con la protección de las organizaciones.

Almacenes Éxito es un caso para mencionar, por su adaptación a nuevas realidades. Gracias al uso de la tecnología (analíticas avanzadas, e-commerce y omnicanalidad), logró adecuar su cadena de suministro para responder a la demanda de sus clientes y enfrentar los retos futuros (Muñoz, 2020).

5. Crear nuevos productos con tecnologías innovadoras

La transformación digital cambia la forma de competir entre organizaciones, al crear nuevas oportunidades para diferenciarse y sacar ventaja. Una de ellas es lanzar nuevos productos y servicios, según el modelo comercial que maneje cada empresa.

Movistar es un buen ejemplo de este aporte. Esta empresa hizo posible la llegada de la tecnología 5G a Colombia. Tras convertirse en la primera operadora que realiza pruebas de estas redes en el país, ha demostrado sus contribuciones en diversos sectores. Especialmente en el sector de la salud (Muñoz, 2020).

Como ve, la transformación digital llegó para quedarse. Por eso, dar un paso adelante y apostar por cambios positivos en la gestión de sus procesos, internos y externos, le traerá grandes beneficios a su empresa. 

Los líderes de negocios que no consideren las nuevas posibilidades de la tecnología digital corren el riesgo de obviar grandes oportunidades. Estos serán insumos para el desarrollo de sus estrategias generales, de manera que se integren lo competitivo y lo digital (Deloitte, s.f.). 

 Estas son algunas ventajas de las empresas que le apuestan a la transformación digital

Referencias bibliográficas

Deloitte. (s.f.). La transformación digital en el centro de la estrategia. Recuperado de https://www2.deloitte.com/ve/es/pages/strategy/articles/transformacion-digital-estrategia-organizacional.html

Gurumurthy, R., Nanda, R. y Schatsky, D. (2021, 22 de abril). Poniendo lo digital en el corazón de la estrategia. Deloitte. https://www2.deloitte.com/us/en/insights/topics/digital-transformation/digital-acceleration-in-a-changing-world.html

Microsoft. (2020). Colombina, el ejemplo de transformación digital de una empresa centenaria. https://news.microsoft.com/es-xl/colombina-el-ejemplo-de-transformacion-digital-de-una-empresa-centenaria/

Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones [MinTIC]. (2019). Aspectos básicos de la industria 4.0. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-124767_recurso_1.pdf

Muñoz, F. (2020). Transformación digital acelerada: 10 ejemplos locales de innovación poscovid. Impacto TIC. https://impactotic.co/transformacion-digital-acelerada-10-ejemplos-locales-de-innovacion-pos-covid-19/

RD Station. (2020). Qué es la transformación digital y cómo llevar este concepto para tu negocio. https://www.rdstation.com/es/blog/transformacion-digital/ 

Vargas, C. (s.f.). 3 casos de uso en la Automatización Robótica de Procesos. Trycore. https://trycore.co/transformacion-digital/casos-de-uso-automatizacion-robotica-de-procesos/#bancolombia

Compartir

Categorías


Si desea conocer más acerca de los servicios de Alianza, no dude en escribirnos y uno de
nuestros asesores se pondrá en contacto con usted.

DESEO QUE ME CONTACTEN