¿Qué son los Fondos de Pensiones?

Fondos de Pensiones Voluntarias son productos mediante los cuales se reúnen recursos de varias personas para realizar una o varias inversiones. Se constituyen a través de aportes voluntarios realizados por los afiliados, con el propósito de que el administrador realice inversiones y obtenga una rentabilidad para cumplir uno o varios planes de jubilación e invalidez.

Los Fondos de Pensiones son administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, sociedades fiduciarias y compañías de seguros.

Beneficios de los Fondos de Pensiones

Los Fondos de Pensiones Voluntarias son una opción de inversión en la que puede escoger entre diferentes alternativas de acuerdo a sus objetivos.

Características
  • Administración de la inversión por expertos que buscarán maximizar el crecimiento de su capital respetando siempre el perfil de riesgo.
  • Diversificación de la inversión. Los fondos invierten en diferentes tipos de activos, por lo que su inversión no depende de lo que le suceda a una sola compañía o sector, incluso puede invertir en activos en el exterior por lo que tiene la posibilidad de hacer una diversificación internacional.
  • Los Fondos de Pensiones Voluntarias son Patrimonios Autónomos, por lo que el capital invertido no hace parte de los activos de la entidad que lo administra, son independientes.
  • La inversión de recursos en Fondos de Pensiones Voluntarias puede generar beneficios tributarios como la reducción del impuesto de renta.