Políticas de riesgo

Llevamos a cabo sus actividades bajo un planteamiento institucional de preservación del capital, y con un perfil de riesgo moderado. Sin embargo, ofrece a sus clientes alternativas de inversión con diferentes niveles de riesgo, en el marco de una asesoría integral en materia de riesgo-beneficio.

Políticas de riesgo
Riesgos Financieros

Como participante activo del mercado de capitales, y en ejecución del rol de administrador de recursos de terceros, Alianza se encuentra expuesta a los diferentes tipos de riesgos financieros. Con el propósito de garantizar la promesa de valor para clientes y accionistas, ha desarrollado sistemas integrales de gestión para cada uno de ellos, sistemas que además constituyen garantía de una administración prudente y responsable de los recursos encomendados

MERCADO
MERCADO
El riesgo de mercado representa la posibilidad de que la Sociedad, o los portafolios que administra, incurran en pérdidas como consecuencia de cambios en el precio de los instrumentos financieros en los que mantienen posiciones.
LIQUIDEZ
LIQUIDEZ
El riesgo de liquidez representa la contingencia de no poder atender eficiente y oportunamente las obligaciones de pago, como consecuencia de insuficiencia de recursos líquidos. La materialización de este tipo de riesgo se traduce en la necesidad de obtener liquidez, bien sea mediante la celebración de fondeos, hecho que genera costos adicionales, o a través de cierre de posiciones.
CONTRAPARTE
CONTRAPARTE
El riesgo de contraparte contempla la posibilidad de que la Sociedad, o sus entes administrados, incurran en pérdidas como consecuencia del incumplimiento de un acuerdo contractual por cuenta de una contraparte, situación que exige destinar recursos para atender el cumplimiento por cuenta propia y/o asumir una pérdida en el respectivo balance.
EMISOR
EMISOR
El riesgo emisor consiste en la posibilidad de que los emisores de deuda incumplan el pago de sus obligaciones, como consecuencia de situaciones de insolvencia, iliquidez o quiebra absoluta.
CRÉDITO
CRÉDITO
El riesgo de crédito representa la posibilidad de incurrir en pérdidas derivadas del incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de terceros involucrados en un negocio de inversión.
Riesgos Operativos

Como participante activo del mercado de capitales, y en ejecución del rol de administrador de recursos de terceros, Alianza se encuentra expuesta a los diferentes tipos de riesgos financieros. Con el propósito de garantizar la promesa de valor para clientes y accionistas, ha desarrollado sistemas integrales de gestión para cada uno de ellos, sistemas que además constituyen garantía de una administración prudente y responsable de los recursos encomendados.

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y CIBERSEGURIDAD

Tiene como objetivo identificar las amenazas potenciales que afecten la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la Información e implementar las medidas de control que permitan mitigarlas.

CONTINUIDAD DE NEGOCIO

Conjunto de procesos y planes establecidos preventivamente por la entidad que permiten a la compañía responder de forma organizada ante situaciones de emergencia que puedan ocasionar interrupción en la operación de la compañía.

SARO - Sistema de Administración del Riesgo Operativo

Busca identificar, medir, controlar y monitorear la posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en: el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o acontecimientos externos.

Actores

El SARO involucra a todos los funcionarios de Alianza, y los Gestores de Riesgo Operativo de cada proceso son los actores principales en la gestión del riesgo.

SARLAFT - Riesgo de Lavado de Activos y Financiación

Este sistema está basado en la regulación vigente emitida por la Superindencia Financiera de Colombia y tiene como objetivo prevenir que Alianza sea utilizada para el lavado de activos y/o financiación de terrorismo. 


Sistema de administración de riesgos

Alianza cuenta con un Sistema Integral de Administración de Riesgos, diseñado con el propósito de preservar el patrimonio de los accionistas y de garantizar que los clientes asuman niveles adecuados de exposición en función de su perfil de riesgo. El desarrollo del sistema está a cargo de un equipo de trabajo idóneo, ampliamente capacitado, y con las habilidades y destrezas para desarrollar metodologías innovadoras de medición y control de riesgos. 

Recurso humano

El área de Riesgos Financieros de Alianza está conformada por un equipo de trabajo idóneo y altamente capacitado, dotado con conocimiento y experiencia en la administración de riesgos financieros, así como con habilidades y destrezas en el desarrollo de metodologías de cuantificación y control de riesgos.

1
PRIMERA ETAPA

La administración consiste en identificar factores de riesgo y eventos potenciales que puedan impactar el normal desarrollo de las actividades de la sociedad, o representar pérdidas para alguno de los portafolios que administra.

2
SEGUNDA ETAPA

Se lleva a cabo la cuantificación del riesgo asumido, con el propósito de conocer el nivel de exposición al riesgo que representa cada línea de negocio, bien sea en posición propia, o por cuenta de los portafolios administrados.

3
TERCERA ETAPA

Consiste en controlar la exposición al riesgo, para mantener estricta coherencia con el perfil de riesgo de cada cliente, portafolio o producto, y para garantizar que siempre se encuentre dentro de los niveles permitidos

4
CUARTA ETAPA

Consta de un permanente proceso de monitoreo, efectuado con el objetivo fundamental de hacer seguimiento a los niveles de exposición al riesgo, e identificar oportunamente señales de alerta respecto a situaciones internas o externas, coyunturales o estructurales, que impacten negativamente el desarrollo de los negocios de la Sociedad, o atenten contra la rentabilidad de los recursos administrados.