Defensor del consumidor financiero
Grupo de inversionistas que, por tener ciertas características y monto de inversión, gozan de condiciones diferentes a las de los demás inversionistas. Estas condiciones pueden incluir una comisión de administración más alta o más baja, y reglas diferentes para realizar aportes y retiros.
¿CÓMO FUNCIONAN?

Cada fondo tendrá diferentes tipos de participación, creados según los tipos de inversionistas que se vinculen al fondo de inversión colectiva. En todos los casos, las participaciones tendrán los mismos derechos y obligaciones, salvo los establecidos en el párrafo segundo de la cláusula 6.2 del reglamento de cada fondo. Cada tipo de participación tendrá un valor de unidad independiente.

Al final de cada día, Alianza Fiduciaria trasladará el saldo del inversionista entre los diferentes tipos de participaciones, de acuerdo al monto invertido y a lo establecido en la Clausula 4.1.2. Clases de Participaciones del reglamento del fondo. 

Este traslado se hará de forma automática, de la siguiente forma:

1
VERIFICACiÓN SALDO
Diariamente se verificará el saldo final del encargo del inversionista en el tipo de participación (tipo "A" para este ejemplo). Después de reconocer rendimientos, adiciones y retiros, se identificará el tipo de participación en el cual deben quedar los recursos (tipo "B" para este ejemplo).
2
TRASLADO
Se retirarán los recursos del tipo "A" (al valor de unidad del cierre del día) y se adicionarán al tipo "B" (al valor de unidad del cierre del mismo día).
3
MONTO
El monto a trasladar será igual al saldo a favor del inversionista al cierre del día del traslado. Este monto que será convertido en unidades dividiéndolo por el valor de la unidad del tipo de participación al que ingresa (Tipo "B").
4
CAMBIO DE TIPOS DE PARTICIPACIÓN
Los movimientos entre tipos de participación aparecerán, en el extracto del cliente, como un retiro de un tipo de participación (Tipo "A") y como un aporte a otro (Tipo "B"), todo en la misma fecha.