MAR 1   
Mercado de valores: cómo funciona y sus opciones de inversión
<p>ABC del mercado de valores en Colombia</p>

El mercado de valores es la parte del mercado de capitales donde se negocian las acciones y otros activos relacionados. Su objetivo es ayudar a las empresas y a los Gobiernos a conseguir dinero para financiar sus proyectos y a los inversionistas a crear y mantener su capital, ofreciéndoles la oportunidad de participar de un conjunto más amplio de productos de inversión. 

En Colombia, a pesar de que 2020 fue un año atípico debido al Covid-19, más de 5.896 inversionistas se iniciaron en este mercado. En total, a finales de 2020 había más de 519.650 personas con algún tipo de inversión en valores (Cifuentes, 2021). Aquí le explicamos más sobre el mercado de valores.

¿Cómo se estructura el mercado de valores?     

De manera general, el mercado de valores está compuesto por tres participantes principales (Autorregulador del Mercado de Valores, s.f.): 

Emisores 

Son aquellas entidades autorizadas que deciden financiar sus actividades a través de la emisión de valores. Por ejemplo, acciones, bonos, papeles comerciales, certificados de depósitos, cédulas hipotecarias o cualquier título de deuda. Entre los principales emisores de valores tenemos: 

  • Sociedades anónimas y de responsabilidad limitada.
  • Entidades cooperativas y sin ánimo de lucro.
  • El Gobierno y las entidades extranjeras, entre otras.

Intermediarios del mercado de valores

Los intermediarios tienen como propósito facilitar el acercamiento entre los demandantes y los oferentes de recursos. En Colombia, están autorizados para intermediar en el mercado de valores las siguientes instituciones: 

  • Comisionistas de valores.
  • Sociedades Fiduciarias.
  • Sociedades Administradoras de Inversión.
  • Fondos de Pensiones y de Cesantías.
  • Entidades bancarias.

Entre las operaciones que pueden realizar los intermediarios se encuentran:

  • Compra y venta de valores.
  • Corretaje.
  • Compra y venta de valores en ejercicio de la administración de carteras colectivas. Por ejemplo, fondos de inversión o de pensiones.

Inversionistas

Son las personas naturales o jurídicas que ponen a disposición sus ahorros con el propósito de obtener rentabilidad. En el mercado de valores participan dos tipos de inversionistas:

  • Inversionistas profesionales. Son aquellos que tienen mucha experiencia y conocimiento para gestionar los riesgos y tomar decisiones de inversión. Además, cuentan con un patrimonio igual o superior a 10.000 salarios mínimos. 
  • Inversionistas-clientes. Son todos aquellos que no son clasificados como inversionistas expertos. Es decir, el público en general. Este tipo de inversionista está protegido con mayor rigor en la legislación colombiana.

¿Cómo está regulado el mercado de valores?

El mercado de valores colombiano está protegido por un marco regulatorio a cargo de tres entidades: 

  • El Congreso de la República que en usos de sus facultades expidió la Ley 964 de 2005, la ley marco del mercado de valores
  • La Superintendencia Financiera, que emite instrucciones sobre el cumplimiento del marco regulatorio.
  • El Gobierno Nacional por intermediación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


¿Quién se encarga de la supervisión y el control?

Son dos los órganos principales que se encargan de la vigilancia y el control de este mercado financiero (Colombia Capital, 2015):

  • Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Ejerce la inspección y el control sobre el sistema financiero colombiano. La inspección y vigilancia recae de manera fundamental sobre los agentes intermediarios, mientras que el control recae sobre los emisores de valores.
  • Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV). Es el organismo que se encarga de mantener la disciplina en el mercado. Sus competencias van desde emitir normativas de funcionamiento, hasta vigilar su cumplimiento y sancionar. Todo con el propósito de generar confianza y transparencia en este mercado.


¿Cómo funciona el mercado de valores?

Si usted quiere invertir en este mercado, el proceso es más fácil de lo que imagina. En primer lugar, defina sus objetivos y el tipo de inversión que se ajusta a sus necesidades. Hay un producto de inversión para todo: desde ahorrar para viajar con la familia hasta para disfrutar de la vejez. 

Una vez que haya decidido cuáles son sus objetivos, diríjase a su intermediario de confianza. El intermediario, en atención al interés del inversionista, asistirá a los distintos foros para comprar o vender valores:

  • El mercado bursátil. Se refiere a la bolsa de valores. Una instancia autorizada por el Gobierno y que sirve como mecanismo para negociar acciones y valores relacionados.
  • El mercado extrabursátil, mostrador u OTC. Comprende todas las transacciones de valores que se efectúan fuera de la bolsa. Por lo general, los bonos se negocian fuera de la bolsa.

Es importante señalar que el mercado de valores se divide en dos: mercado primario y mercado secundario. Lo anterior, dependiendo de si se trata de la emisión de valores por el emisor o de la negociación entre inversionistas de valores ya emitidos y en circulación.

¿Quiénes pueden invertir en el mercado de valores?

Cualquier persona puede invertir en el mercado de valores colombiano. Usted solo tiene que dirigirse al agente intermediario de su confianza, quien le ayudará, además, a determinar los productos de inversión que más se ajustan a sus necesidades.

¿Qué opciones existen para invertir?

Usted puede participar en el mercado de valores de distintas maneras. Para comenzar, puede elegir entre hacerlo de manera individual o colectiva:

  • Individual. Usted invierte su dinero de forma directa a través de un intermediario.
  • Colectiva. Usted une su capital al de otros inversionistas. Por ejemplo, a través de los fondos de inversión. De esta manera, puede acceder a un portafolio más amplio y diversificado.

Luego, debe decidir qué tipo de rentabilidad necesita. Usted puede elegir entre una rentabilidad fija y una variable o una combinación de ambas:

  • Rentabilidad fija. Productos de inversión que ofrecen una tasa de interés fija, que por lo general se cobran al vencimiento. Por ejemplo, bonos y Certificados de Depósitos a Término (CDT), entre otros.
  •  Rentabilidad variable. Inversiones en activos financieros que no ofrecen un rendimiento determinado. Por ejemplo, las acciones cuyo retorno depende del precio que se acuerde en el momento de la negociación.

¿Cómo escoger la inversión más adecuada?

Para que usted sepa cuál es el tipo de inversión que más se adecua a sus intereses, primero debe responderse las siguientes preguntas (Autorregulador del Mercado de Valores, s.f.):

  • ¿Cuál es su objetivo de inversión? Es decir, ¿para qué va a usar el dinero que quiere invertir? Por ejemplo, para hacer un viaje con la familia dentro de 6 meses o para la jubilación dentro de 5 años. Esto le ayudará a determinar el tiempo que debe durar la inversión.
  • ¿Cuándo necesitará el dinero? Por ejemplo, si quiere viajar dentro de 6 meses, necesitará el dinero en el corto plazo. Si conoce los tipos de inversión, se dará cuenta de que un CDT es menos riesgoso y puede convenir más en el corto plazo que la compra de acciones. Por el contrario, si el dinero lo necesita dentro de 5 años, puede incluir en su portafolio un monto mayor de acciones.


3 recomendaciones prácticas para invertir en el mercado de valores

Para que tenga éxito negociando valores, es necesario que siga las buenas prácticas. Entre ellas (Autorregulador del Mercado de Valores, 2019):  

  1. Antes de invertir determine cuáles son sus objetivos.
  2. Al escoger los productos de inversión tome en cuenta que la rentabilidad dependerá del riesgo que esté dispuesto a asumir.
  3. Acuda a un intermediario autorizado.

Estar informado sobre las distintas alternativas de inversión es el primer paso para proteger su dinero y hacer crecer su patrimonio. El mercado de valores le abre las puertas a un amplio abanico de opciones de inversión. Así pues, es una alternativa que se debe considerar a la hora de diversificar el portafolio y buscar un mayor rendimiento. ¿Qué opina?

ABC del mercado de valores en Colombia

Autorregulador del Mercado de Valores [AMV]. (s.f.). Cartilla 01. Abc del inversionista. https://www.amvcolombia.org.co/attachments/data/20140317175618.pdf

Autorregulador del Mercado de Valores [AMV]. (2019). Qué riesgos existen en el mercado de valores. https://www.amvcolombia.org.co/wp-content/uploads/2019/12/RiesgosEnElMErcado-201219.pdf

Autorregulador del Mercado de Valores [AMV]. (s.f.). Cartilla 03. Todo lo que un inversionista debe saber sobre las acciones. https://www.amvcolombia.org.co/attachments/data/20140317175337.pdf

Cifuentes, V. (2021, 10 de abril). Por primera vez desde 2011, crecen los accionistas de la Bolsa de Valores de Colombia. Forbes. https://forbes.co/2021/04/10/economia-y-finanzas/por-primera-vez-desde-2011-crecen-los-accionistas-de-la-bolsa-de-valores-de-colombia/

Colombia Capital. (2015). Guía del Mercado de Valores. https://www.ad-cap.com.co/wp-content/uploads/2015/08/EF-1-guia-del-mercado-de-valores.pdf
 

Compartir

Categorías


Si desea conocer más acerca de los servicios de Alianza, no dude en escribirnos y uno de
nuestros asesores se pondrá en contacto con usted.

DESEO QUE ME CONTACTEN