APR 1   
Dividendos: clasificación y cómo se comporta cada uno
<p>Dividendos</p>

Los dividendos son aquella proporción de beneficios que le corresponden a cada uno de los accionistas de una empresa. Estos tienen un derecho económico sobre las ganancias que ha obtenido la compañía.

Al remunerar a los accionistas con la distribución de sus beneficios, la organización estimula nuevas compras de acciones. Es un mecanismo que le permite conseguir financiación.

Este tipo de ingresos, en realidad pertenecen al pasivo de la empresa, porque forman parte de las obligaciones que debe pagar con su balance. ¿Cómo se clasifican y qué elementos incluyen?

Tipos de dividendos y sus componentes

Antes de invertir en acciones o bonos, ya sean públicos o privados, necesita conocerlos y saber cómo funcionan. Esta breve guía lo ayudará:

A cuenta

Por lo general, las empresas pagan a sus accionistas cuatro veces al año (El Economista, s.f.). Sin embargo, estos pueden obtener un pago en efectivo por adelantado. Es decir, un anticipo de los beneficios que les corresponden a futuro.

Complementario

Tal como su nombre lo indica, es el complemento de los anticipos entregados a cuenta. En otras palabras, si un accionista ya ha recibido por adelantado una parte de los dividendos, más adelante debe cobrar el monto restante para poder completar el total.

Extraordinario

Se trata de un beneficio extra que recibe el inversor cuando ha habido ganancias no previstas. Estos pagos extraordinarios se reparten entre los accionistas de forma proporcional a su participación accionaria.

En acciones

Aquí, la renta obtenida se distribuye en forma de acciones, en lugar de hacerlo con dinero en efectivo. Si bien algunas empresas eligen esta práctica, el pago en efectivo es el método más común (El Economista, s.f.).

Fijo

En algunos casos, una sociedad puede establecer una utilidad determinada, sin tener en cuenta los beneficios obtenidos. Así, los accionistas tienen asegurados unos ingresos fijos con cierta regularidad.  

Bruto

Los dividendos brutos son aquellos a los cuales no se les han devengado los impuestos correspondientes. Es importante recordar que este tipo de beneficios están gravados con un régimen distinto según el país.

Neto

Es la ganancia final que obtiene el accionista, una vez descontados del monto total de los impuestos establecidos por ley.

La importancia de hacer inversiones seguras

El ahorro y la inversión son el camino seguro hacia la estabilidad financiera. Ahora bien, es importante que sea cuidadoso al manejar sus finanzas. Si quiere obtener buenas ganancias y una rentabilidad constante, debe realizar inversiones seguras. Es decir, colocar dinero solo en instrumentos confiables y de la mano de entidades reconocidas.  

Por otra parte, los beneficios obtenidos a partir de acciones son necesarios para tener negocios prósperos. En este sentido, una de las reglas de oro de la inversión es contar con un portafolio diversificado. Esto implica contar con distintos activos como bonos, acciones, divisas y fondos de inversión, entre otros.

Tenga en cuenta los distintos tipos de dividendos y su comportamiento a la hora de planificar su cartera de inversión. Así podrá tomar decisiones financieras inteligentes, que le permitan consolidar su patrimonio.

 

Referencias Bibliográficas

Economipedia. (2022). Dividendo. https://economipedia.com/definiciones/dividendo.html

El Economista (s./f.) Dividendo. Definición de dividendo. https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/dividendo

Compartir