La pensión contributiva y la no contributiva integran el sistema de la seguridad social en Colombia. Su objetivo es ofrecer protección a los ciudadanos frente a situaciones de invalidez, enfermedad, fallecimiento y vejez. Además, se busca ampliar progresivamente esta cobertura a los sectores de la población que no están cubiertos por el sistema de pensiones.

Este se divide en dos regímenes básicos: Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida y Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. Ambos ofrecen las siguientes prestaciones sociales:

  • Pensión de vejez
  • Pensión de invalidez
  • Indemnización sustitutiva
  • Pensión para sobrevivientes
  • Auxilio funerario

Diferencias entre pensión contributiva y no contributiva

Es importante distinguir entre pensión contributiva y no contributiva. La primera es un fondo conformado por los aportes de los trabajadores asalariados a la seguridad social. Estos comienzan a percibirlo como un ingreso mensual apenas dejan de trabajar, por jubilación o incapacidad.

En cambio, la segunda no surge del salario del empleado, sino del propio Estado. Además, se otorga a las personas teniendo en cuenta su situación individual y su nivel de ingresos. Existen otras diferencias entre ambas:

Beneficiarios

Cada tipo de pensión está destinado a beneficiarios diferentes. Los beneficios contributivos están destinados a los empleados en blanco con contrato privado o que trabajan en el sector público. También, aquellos sectores de la población que reúnan las condiciones socioeconómicas para recibir un subsidio.

Mientras tanto, los no contributivos están destinados a trabajadores independientes y residentes en el exterior, que no cumplan con los requisitos para acceder a una pensión contributiva. Además, a extranjeros que trabajen en Colombia sin estar cubiertos por un régimen de seguridad social.

Requisitos para acceder

Por otro lado, cada categoría de pensión tiene distintos requisitos. Con respecto a las pensiones contributivas, la obligación de realizar aportes cesa cuando el afiliado reúne las condiciones para acceder a su pensión. Estas son:

  • Haber alcanzado la edad mínima para la jubilación.
  • Pasar por una enfermedad o accidente que coloque al contribuyente en estado de invalidez.
  • Fallecimiento. En este caso, la pensión se destina a la familia del afiliado.

Es importante saber que el porcentaje de aportes depende del nivel de ingresos del trabajador. El cálculo se basa en el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), una cifra estándar para el pago de salarios a los trabajadores en todo el país.

Si los ingresos del afiliado al sistema pensional no superan los 4 SMMLV, este contribuye con el 16% del salario percibido. Entre 4 y 16 SMMLV, se agrega un 1% de aportes adicionales. Entre 16 y 17, un 0,2% y así sucesivamente (Ministerio de Salud, 2022).

Tenga en cuenta que, si tiene un negocio con personal contratado, deberá hacerse cargo del 75% del aporte a la seguridad social. El 25% restante corresponde al empleado.

En el caso de la pensión no contributiva, los requisitos son:

  • Carecer de empleo en relación de dependencia y no estar registrado como trabajador formal.
  • Tener un negocio propio.
  • Haber trabajado sin cotizar a la seguridad social.
  • Padecer un impedimento físico o mental para trabajar.

Los trabajadores independientes afrontan el 100% de la cotización de su pensión (Ministerio de Salud, 2022). Se debe tener en cuenta que, en ambos tipos de pensiones, además de la cotización al sistema pensional, los trabajadores deben cotizar salud para garantizar su acceso a estos servicios.

Entidad que las gestiona

En líneas generales, el sistema de pensiones en Colombia es regulado por la Superintendencia Financiera. Esta entidad nacional se encarga de controlar a los dos grandes organismos que administran las pensiones:

  • Colpensiones, que maneja el Régimen Solidario de Prima Media.
  • Las distintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entidades que administran el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Las pensiones contributivas protegen a los trabajadores y sus familias en distintas etapas de su vida. Conocer su funcionamiento, es clave para mantener la gestión del personal en regla.

 

Referencias bibliográficas

As. (2022). ¿Qué diferencias hay entre pensiones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social? https://as.com/diarioas/2022/01/28/actualidad/1643370232_320546.html

Ministerio de Salud y Protección Social [MinSalud]. (2022). Sistema General de Pensiones. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/RiesgosLaborales/Paginas/sistema-general-pensiones.aspx