APR 1   
Volatilidad: qué es y cómo mitigarla en sus inversiones
<p>Volatilidad</p>

La volatilidad financiera es el indicador más importante del riesgo en una inversión. Refleja las variaciones que, con el tiempo, se producen en el valor y la rentabilidad de los activos financieros. En otras palabras, es la posibilidad de que una inversión aumente o reduzca su rendimiento futuro, en comparación con los rendimientos pasados.  

Conocer cómo funciona, qué tipos existen y cuáles son las estrategias para reducirla le permitirá tomar mejores decisiones de inversión.

Tipos de volatilidad y cómo afectan sus inversiones

Los cambios en el valor de los activos pueden ser de distinta naturaleza. Esta es la clasificación más utilizada:

Histórica

Es el grado de variabilidad de un activo en cierto lapso, con respecto al índice de rentabilidad promedio en el mismo periodo. Su cálculo permite estimar a futuro la volatilidad de una inversión.

Implícita o del mercado

Consiste en el cálculo de la volatilidad a futuro de un activo financiero. Se expresa como un porcentaje sobre el valor actual del activo en el mercado. Por lo general, representa el nivel de incertidumbre que experimentan los mercados financieros.

Estocástica

Se produce cuando los activos van fluctuando en su valor de manera incierta. No obstante, existen algunos modelos que permiten estimar esta variación en el tiempo.

Determinista

En este caso, no se producen alteraciones en la volatilidad de los activos. Si aparecen, los cambios pueden calcularse sin margen de error. Usualmente, la estimación se realiza analizando las constantes de estos activos a lo largo del tiempo.

Consejos para reducir la volatilidad financiera

Estas son las estrategias que le ayudarán a mitigar las fluctuaciones en el valor de sus activos:

Diversifique su portafolio

No coloque el 100 % de su capital en un único instrumento de inversión. Si el valor de este activo cae repentinamente, podría perder su dinero. Para reducir el riesgo y mantener una rentabilidad equilibrada, diversifique el portafolio. Por ejemplo, combine bonos, acciones, fondos de inversión y bienes raíces.

Invierta de forma periódica

Invierta periódicamente para aprovechar los beneficios del interés compuesto. Cada mes, los intereses ganados en su inversión pasarán a formar parte del capital, además del dinero que usted vaya agregando. Así, su inversión crecerá de forma sostenida.

Mantenga su inversión en el tiempo

Es muy común inyectar un gran capital en un instrumento y retirarlo rápidamente. Con esto se busca obtener una rentabilidad alta en poco tiempo. Puede sonar tentador, pero una modalidad de inversión a corto plazo es muy riesgosa. Si lo que busca es consolidar su patrimonio, elija instrumentos de inversión de mediano y largo plazo.

Delegue la administración de sus fondos a profesionales

Un experto en temas fiduciarios le ayudará a tomar mejores decisiones en este tema. Le sugerirá en qué instrumentos invertir y cuándo hacerlo, según los movimientos del mercado. Haciendo inversiones estratégicas, podrá obtener una mayor rentabilidad.

Tenga en cuenta estos consejos para reducir la volatilidad en sus inversiones . Así podrá crear un portafolio sólido y diversificado. Estas acciones son el respaldo de su futuro y el de su familia.

 

Referencias bibliográficas

Puig, X. (s.f.) Volatilidad. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.es/diccionario-de-economia/volatilidad

Senra, A. (27 de abril del 2020). ¿Cómo mitigar la volatilidad de mercado? Black Rock. Recuperado de https://www.blackrock.com/mx/intermediarios/vision-de-mercado/como-sortear-la-volatilidad-de-mercado

Compartir

Categorías