MAR 1   
Guía completa para aprender a invertir
<p>¿Quiere invertir su capital Le contamos cuáles son las mejores opciones, momentos y técnicas para hacerlo</p>

Cada vez más colombianos están interesados en invertir no solo en los mercados de capitales, sino en nuevos modelos de negocio. En lo que va del año 2021, la Bolsa ha informado que han llegado 12.200 nuevos inversores que buscan aprovechar la recuperación económica.

Aunque la pandemia golpeó con fuerza, parece que ya se puede ver la luz al final del túnel. De hecho, el DANE reveló que Colombia creció un 17,6 % en el segundo trimestre de 2021; una de las cifras más altas del mundo. 

Por eso, hoy le mostraremos algunas de las opciones de inversión que tienen potencial en la actualidad y cómo puede utilizarlas en la creación de capital.

¿Por qué invertir?

Invertir significa construir capital, de ahí su importancia. No existe otro método financiero que le permita crecer su patrimonio a través de los ingresos pasivos. 

Ahora, un factor adicional hace que la inversión sea precisamente importante: la inflación. ¿Por qué? La analista económica de la BBC, Cecilia Barría (2021), dijo que América Latina es particularmente dependiente de factores externos. Esos factores, sumados a las condiciones internas de cada país, generan inflación. 

Esto encarece los precios de los productos básicos y, en el futuro, con el dinero guardado en su cuenta de ahorros, no podrá comprar la misma cantidad de productos. 

Por el contrario, si su dinero está invertido en activos con una rentabilidad superior a la inflación, su valor crecerá y estará blindado contra sus efectos.

¿En dónde invertir?

Afortunadamente, Colombia tiene una amplia gama de posibilidades para invertir. A pesar de eso, recuerde que no todos los productos funcionan igual y lo que le funciona a unos, no necesariamente le funcionará a usted. 

Fondos de inversión colectiva (FIC)

Ya sea que esté invirtiendo por primera vez o ya lleve años haciéndolo, los FIC no pasan de moda. Según Asofiduciarias (s.f), los FIC invierten el dinero de una multitud de personas en una cartera específica de activos: bonos, acciones e incluso inmuebles. 

De esta forma se logra un portafolio diversificado, administrado por expertos y con un riesgo controlado.

Pensiones voluntarias

Las pensiones voluntarias son un método estupendo para ahorrar e invertir, no solo por la rentabilidad, sino también por los incentivos fiscales. Según el analista financiero Andrés Moreno (2021), con este ahorro puede bajar el impuesto de retención en la fuente si se invierte hasta el 30 % de su salario. También, si el aporte se hace desde la nómina, es renta exenta y no paga 4x1000.

De cierta forma, invertir en pensiones voluntarias garantiza un portafolio diversificado y líquido. 

Renta variable

La renta variable o las acciones son el activo clásico en la creación de capital a largo plazo. Al comprar acciones se compra una porción de la empresa.

De acuerdo con Benjamin Ramsey (2021), líder de investigaciones económicas en JP Morgan Latinoamérica, la renta variable tiene una oportunidad enorme en la región. Aunque aún son cautelosos con Colombia, los analistas son optimistas. La mayoría cree que, luego de elecciones y algunos ajustes fiscales, los retornos crecerán y habrá muy buenas oportunidades.

Fondos de capital privado

Los fondos de capital privado son inversiones en empresas no listadas en bolsa, pero con mucho potencial de crecimiento. Empresas de talla internacional como Apple, Google y hasta Rappi pasaron en su edad temprana por los fondos de capital privado.

Paula Delgadillo, directora de ColCapital (2021), afirma que la rentabilidad de la industria está en un 10 %. Sin embargo, al igual que los FIC, la oferta de fondos privados es amplia, por ende los retornos pueden ser mayores o menores dependiendo del sector.

Franquicias

Una franquicia es ideal si quiere saltarse el obstáculo más grande al iniciar un nuevo negocio: buscar clientes. 

Al invertir en franquicias, lo está haciendo en negocios que, en teoría, ya han sido probados; es decir, que ya están generando rentabilidad y que ya tienen una base de clientes.

Aunque la inversión no es poca, hoy se pueden encontrar un buen rango de posibilidades. Lo más importante es entender el negocio en el que invierte y tener presentes los números que la empresa exige. McDonalds o Subway son ejemplos clásicos de este modelo.

¿Cuál es la mejor opción para usted?

Ya sabemos que invertir es clave para la construcción de capital, pero ¿qué le conviene más a usted? 

Al invertir debe entender muy bien dos cosas: su objetivo de inversión y su perfil de riesgo.

Al saber sus objetivos de inversión puede escoger productos cuyas características lo lleven a ello. Por ejemplo, si su objetivo es comprar una casa y no requiere el dinero en un corto tiempo, un fondo de renta variable a mediano o largo plazo podría funcionar.

Al contrario, si su objetivo es ahorrar por encima de la inflación y quiere invertir buena parte de sus ahorros, podría pensar en un fondo de inversión colectiva abierto que le garantice liquidez.

Por otro lado, el perfil de riesgo mostrará su tolerancia a pérdidas potenciales. Esto está muy relacionado con su etapa de vida, porque no es lo mismo invertir como estudiante que hacerlo como un profesional experimentado, con solvencia económica y responsabilidades familiares. Los riesgos son muy distintos.

Adicionalmente, cada producto tiene sus volatilidades. Esa variación depende de los activos en los que invierte. Los bonos, por ejemplo, suelen considerarse de bajo riesgo, mientras que las acciones suelen tener más volatilidad. Puede consultar su perfil de riesgo aquí .

Adicionalmente, los productos con mayor volatilidad suelen tener mayores retornos a largo plazo. Sin embargo, se pueden llegar a ver perdidas en el corto plazo. Por eso, expertos como Stacy Rapacon (Forbes, 2020) ven este tipo de inversiones como algo que mantener por varios años. 

Algunos trucos para empezar a invertir con el pie derecho

Ahora que conoce sus objetivos y su perfil de riesgo, puede sentar las bases de su estrategia. Aquí dejamos algunas ideas.

Value investing

Esta es la estrategia ganadora de Warren Buffett. Consiste en invertir en productos financieros infravalorados y mantenerlos por largo tiempo. Para Buffett (2021), si se tiene suficiente paciencia en tiempos de incertidumbre, las recompensas vendrán.

Diversificación

Es la técnica de no poner todos los huevos en la misma canasta, una forma de mitigar el riesgo. Si invierte en acciones y una no funciona, posiblemente las otras sí. El dinero invertido no se perderá en su totalidad. Para esto están los fondos de inversión colectiva o los ETF.

Interés compuesto

Einstein dijo que el interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo. Se trata de reinvertir las ganancias. Con el tiempo tendrán un crecimiento exponencial debido al aumento constante en la participación.

Riesgo-retorno 

Entender la relación riesgo-retorno le permitirá descartar inversiones con mucho riesgo y poca rentabilidad. Recuerde que entre más arriesgue, más debería ser la rentabilidad en el largo plazo.

En conclusión, invertir en una buena combinación de activos con y sin riesgo será clave para lograr sus objetivos financieros. Un buen equilibrio entre estos dos factores le permitirá crear un portafolio que satisfaga sus necesidades reales.

Esperamos que esta guía le dé ideas para crear una cartera de inversiones rentable. La buena noticia es que usted ya se ha tomado el tiempo de aprender a invertir, lo cual esperamos tenga un impacto notable en su futuro financiero.


 

Referencias bibliográficas

Asofiduciarias (s.f.). Fondos de Inversión Colectiva. Recuperado de: https://www.asofiduciarias.org.co/educacion-financiera/fondos-de-inversion-colectiva/#:~:text=Es%20un%20 mecanismo%20de%20ahorro,el%20reglamento%20del%20respectivo%20fondo.

Barría, C. (2021) Qué está pasando con la inflación en América Latina y en qué países se ha disparado. BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-58195519

Bolsa de Valores de Colombia (BVC) (2021). Buenos precios de acciones están atrayendo a más personas naturales. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/invertir-en-la-bolsa-de-colombia-aumenta-interes-de-personas-584362

Buffet, W (2021). En opinión de Buffett (2021), si tiene suficiente paciencia en tiempos de incertidumbre, las recompensas vendrán. El Ceo. Rosario Finanzas. Recuperado de: https://elceo.com/mercados/consejos-de-warren-buffett-para-invertir-en-tiempos-turbulentos/

DANE (2021). Repunte económico de Colombia, de los mayores del mundo. Andrea Moreno, El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/crecimiento-economico-de-colombia-comparado-con-el-mundo-611250

Delgadillo, P (2021). "La rentabilidad de fondos de capital privado de todos los sectores se acerca al 10%". Ivan Cajamarca de La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas/la-rentabilidad-de-fondos-de-capital-privado-de-todos-los-sectores-se-acerca-a-10-3155312

Moreno, A (2021). Conozca los beneficios que trae ahorrar e invertir en fondos de pensiones voluntarias. La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/finanzas-personales/conozca-los-beneficios-que-trae-ahorrar-e-invertir-en-fondos-de-pensiones-voluntarias-3159635

Ramsey, B (2021). Invertir en 2021 | Las acciones en el radar. Forbes. Recuperado de: https://forbes.co/2021/01/22/actualidad/invertir-en-2021-las-acciones-en-el-radar/

Rapacon, S (2020), 7 consejos para invertir a largo plazo. Forbes. Recuperado de: https://forbes.es/empresas/80726/7-consejos-para-invertir-a-largo-plazo/
 

 

Compartir

Categorías


Si desea conocer más acerca de los servicios de Alianza, no dude en escribirnos y uno de
nuestros asesores se pondrá en contacto con usted.

DESEO QUE ME CONTACTEN