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Planeación estratégica: cómo implementarla y por qué es importante
<p>Planeación estratégica clave para crecer como empresa</p>

Para asegurar el crecimiento y buen rumbo de una empresa, la planeación estratégica es fundamental. De esta depende que se puedan alcanzar todos los objetivos y que los contratiempos sean mínimos. 

En este artículo le contamos lo que tiene que saber sobre la planeación estratégica: qué es, cuáles son sus aspectos clave, por qué es importante, cómo se aplica… En fin, todo lo necesario para realizar esta tarea. 

Planeación estratégica: definición y aspectos claves

Independientemente del tamaño, de la trayectoria o del sector en el que se desarrolle, toda empresa debe contar con una planeación estratégica. Aquella que no la tenga andará como un barco sin brújula. 
La planeación estratégica es “el proceso mediante el cual se compromete a toda la organización en la búsqueda conjunta de unos objetivos, metas y planes de acción” (Bizneo, s.f.). 

Gracias a esto, toda la empresa y sus niveles estarán enfocados en alcanzar las metas propuestas. De esta forma, habrá una hoja de ruta bien soportada para avanzar. Así pues, con una buena planeación estratégica se tendrán:

  • Herramientas para tomar buenas decisiones. 
  • Guías para saber cuál es la forma indicada para distribuir los recursos y en qué tiempos. 

Es por esto por lo que la planeación estratégica es sinónimo de plan de acción. 

Aspectos claves de la planeación estratégica


Una buena planeación estratégica tiene seis aspectos claves (Pérez, 2020): 
   1. Permite definir una proyección futura sólida. Al tener enmarcadas las decisiones de la empresa dentro de un plan, será más seguro poder asegurar el crecimiento y un futuro exitoso. Por eso, debe tener claros los objetivos y el mercado. 

   2. Produce planes flexibles y dinámicos. Si hay un mapa estratégico, los planes establecidos se pueden adaptar a las circunstancias. Esto permitirá que se respeten los objetivos y la misión de la empresa. Además, se debe establecer un sistema de vigilancia que indique el momento en el que es necesaria una revisión del plan. 

   3. Da ventajas para un crecimiento a largo plazo. Al tener un plan de acción y revisarlo constantemente, usted puede: 

  • Crear estrategias para lograr niveles altos de rentabilidad.
  • Mejorar la comunicación entre sus clientes y equipo de trabajo.
  • Tener claro cómo reaccionar en momentos de crisis. 

   4. Promueve una gestión más rigurosa a todo nivel para no darle tanta cabida a la improvisación. Así es posible detectar oportunidades para colaborar con clientes o aliados externos. Esto le dará un camino amplio a la empresa para que avance en su crecimiento. 

   5. Permite que se pueda:

  • Definir los objetivos. Estos deben ser claros y a corto, mediano y largo plazo.
  • Analizar factores internos y externos que puedan generar alguna afectación importante.
  • Crear una estrategia orientada a los resultados.

Una vez se avance en ello, se pone en práctica la planeación estratégica y se monitorean los resultados. Con un buen seguimiento es posible hacer ajustes para corregir errores sobre la marcha. 

   6. Establece una ventaja competitiva sostenida en el tiempo. Si la planeación estratégica tiene análisis, planificación, organización, ejecución y control, la empresa tendrá una ventaja que la diferenciará en el mercado y frente a su competencia. 

¿Cómo se lleva a cabo la planeación estratégica? 

Para ejecutar una buena planeación estratégica, se debe tener un cronograma organizado. Una buena herramienta para estructurarlo es el Diagrama de Gantt. Luego de tener claros los tiempos, siga las siguientes fases (Rock Content, 2019):

Diagnóstico 

Este primer paso implica mirar cómo está la situación de la empresa y del mercado. Es decir, se debe indagar sobre las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de ambos escenarios. Para eso, es indispensable que realice el análisis FODA.

En esta fase se deben reunir todos los colaboradores de la empresa para hacer dicho análisis a profundidad. Con las visiones de todos los miembros debe analizar: 

  • Qué está haciendo que la empresa se diferencie.
  • Cuáles son los puntos que tiene que mejorar.
  • Cuáles son las amenazas y oportunidades del entorno que afectan a la empresa.

Un buen análisis del entorno ayuda a entender el ambiente en el que está inmersa la empresa. Además, permite identificar las acciones adecuadas para alcanzar los objetivos. 

Identidad organizativa

En esta fase es fundamental la filosofía de la empresa. Esta va a orientar las decisiones y estrategias que se van a incluir en la planeación estratégica. Aquí deben primar la misión, la visión y los valores de la empresa. Gracias a ellos se tendrá una guía para: 

  • Contratar nuevas personas. 
  • Cerrar contratos. 
  • Lanzar productos y servicios en el mercado. 

Recuerde que, aunque estos aspectos se definen recién se crea la empresa, es importante que se refuercen y mejoren de ser necesario. Para tener una buena planeación estratégica, estos aspectos deben correr por todo el ADN de la empresa.

Metas e indicadores de éxito

En esta fase debe poner en el papel a dónde necesita llegar el negocio. Es decir, las metas. También es necesario poner cuáles son los datos que indicarán el éxito de la planeación estratégica. Las metas que establezca deben involucrar a todos los miembros de la organización. 

Es necesario, entonces, crear una meta general y dividirla en metas más pequeñas. Cada una de ellas se deben distribuir entre los departamentos de la empresa: marketing, ventas, recursos humanos, etc. Los indicadores se encargarán de verificar que cada una de las metas establecidas se cumplan. 

Plan de acción

Es el documento encargado de visibilizar a los encargados de los departamentos y las metas que tiene cada uno. También tiene el cronograma y los objetivos definidos. Esto permitirá llevar un control de toda la planeación estratégica. Por eso, es fundamental que defina acciones por prioridades. 

Seguimiento y análisis 

Debido a que el mercado no es estático, en esta fase se debe reunir de forma semanal o quincenal con los miembros de la empresa. El objetivo es debatir los resultados alcanzados y ver si se lograron las metas. 

Si se reúne de forma periódica con su equipo durante la puesta en marcha de la planeación estratégica, tendrá la posibilidad de redefinir el análisis FODA, las metas y el plan de acción con miras a adaptar su planeación según las circunstancias.

Evidencia de la planeación estratégica en las empresas


La mejor y mayor evidencia de una buena planeación estratégica en una empresa es que al hacer retrospectiva se ve un cambio de fondo. Es decir, que la compañía no es la misma desde que se ejecutó dicha planeación. 

Esto se nota cuando la organización sube a otro nivel y logra sus metas. Lo anterior, ya sea porque mejora su imagen o posicionamiento, o porque logra más ventas o nuevas alianzas. Una buena evidencia deja ver que todos los engranajes de la empresa encajan como debe ser.

¿Por qué es importante la planeación estratégica?

Como ha visto, la planeación estratégica es muy importante para una empresa, sobre todo cuando se trata de su crecimiento, porque:

  • La organiza, hace los procesos más eficientes y destaca sus diferenciales competitivos
  • Se convierte en un bálsamo para sortear los cambios tan rápidos a los que se enfrenta el negocio. 
  • Esta herramienta permite que los objetivos sean realistas y retadores. De igual forma, permite que (Eclass, 2020):
  •  La organización se afirme.
  • Se descubra lo mejor de esta.
  • Las ideas futuras estén claras.
  • Se transforme la visión en acción. 

Finalmente, no olvide que si su propósito es que su empresa tenga un crecimiento más amplio y avance hacia un futuro sólido y seguro, debe andar con paso firme y con una planeación estratégica estructurada.

Imagen Planeación estrategica

Referencias bibliográficas

Bizneo. (s.f.). Planeación Estratégica de una empresa | 3 tipos. https://www.bizneo.com/blog/planeacion-estrategica/

Eclass. (2020, 15 de octubre). ¿Por qué es importante la Planificación Estratégica? https://blog.eclass.com/por-que-es-importante-la-planificacion-estrategica


Pérez, A. (2021, 25 de abril). ¿Qué es un diagrama de Gantt y para qué sirve?. OBS Business School.  https://ingesp.com.co/6-aspectos-claves-que-toda-empresa-debe-conocer-de-la-planeacion-estrategica/

Pérez, C. (2020, 26 de junio). 6 aspectos claves que toda empresa debe conocer de la Planeación Estratégica. INGESP.  https://ingesp.com.co/6-aspectos-claves-que-toda-empresa-debe-conocer-de-la-planeacion-estrategica/

Rock Content. (2019, 29 de enero). ¿Cómo hacer una planeación estratégica para tu empresa? https://rockcontent.com/es/blog/planeacion-estrategica/

Sordo, A. (2020, 22 de octubre). Ventaja competitiva: qué es y cuáles son los ejemplos más exitosos. HubSpot.  https://blog.hubspot.es/marketing/ventaja-competitiva

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